Noticias » Distritos » Retiro » El Hospital Gregorio Marañón de Madrid crea la ‘Unidad del Color’ para paliar el dolor en los niños

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid crea la ‘Unidad del Color’ para paliar el dolor en los niños

Gacetín Madrid
  • Con el apoyo de Juegaterapia se ha transformado la Unidad del Dolor en un entorno divertido que simula viajes en tren y globo.
  • Está equipada con tecnología de realidad virtual para que lo niños jueguen y estén distraídos disminuyendo su estrés y ansiedad.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón acaba de inaugurar su nueva Unidad del Color, un proyecto realizado en colaboración con la Fundación Juegaterapia. Se trata de la transformación de una sala de procedimientos en la Sección de Hospitalización de Pediatría de este hospital, en una zona decorada para que los niños se sientan tranquilos y contentos mientras se someten a sus intervenciones, en un espacio adecuado a ellos, alegre, moderno, luminoso, con un techo convertido en un cielo con nubes y tecnología de realidad virtual.

Para transformar la Unidad del Dolor en la nueva “Unidad del Color” se ha contado con el apoyo del laboratorio farmacéutico Kern Pharma, y ahora los niños acceden a una sala en la que ven las vías de un tren que recorre la habitación, distintos lugares del mundo por los que pueden viajar con su imaginación, nubes en relieve iluminadas en el techo y una gran pantalla de televisión para jugar a lo que quieran con unas gafas de realidad virtual, todo ello mientras el personal sanitario realiza las pruebas necesarias para su tratamiento.

De esta forma, disminuye la percepción del dolor, el miedo, la angustia y se consiguen llevar a cabo pruebas que, de otra forma, necesitarían anestesia. El diseño lo ha realizado la empresa LogoSapiens.

En esta sala se trata a los pacientes ingresados en la planta de Hospitalización de Pediatría que pasan 3 ó 4 días en el hospital porque precisan realizarse pruebas específicas, otros ingresos más prolongados por patologías crónicas y también pacientes oncológicos.

La Sección de Hospitalización de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón tiene la responsabilidad de desarrollar programas de Calidad, implantar la cultura de Seguridad, y garantizar el control del dolor. Por eso, se han puesto en marcha numerosas iniciativas de seguridad englobadas bajo el epígrafe “Proyecto Unidad Segura” que incluye como uno de sus estrategias principales el Programa Dolor Zero.

Actualmente el control del dolor durante el ingreso, es un objetivo estratégico dentro de los programas de Calidad y Seguridad de las instituciones sanitarias. Dentro de esta directriz se implanta este proyecto de la Sección de Hospitalización de Pediatría que ha conseguido implantar un protocolo de uso de realidad virtual durante las técnicas dolorosas para evaluar su eficacia así como transformar la Sala de Curas donde se realizan las técnicas del Dolor en la Sala del Color, un espacio donde la realidad se sustituye por la realidad virtual.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.