Noticias » Comunidad » El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid obtiene la certificación CAT

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid obtiene la certificación CAT

Gacetín Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha recibido la certificación CAT, una validación internacional que garantiza los máximos estándares de calidad y seguridad en la donación y transfusión a pacientes. En la Comunidad de Madrid se realizan al año 245.000 donaciones de sangre y se transfunden componentes sanguíneos a unos 80.000 pacientes.

Este plus de excelencia, que se suma a las certificaciones obtenidas hasta la fecha alcanza a todos los puntos y unidades de donación y a todos los procesos relacionados con la sangre en la región: donación, producción de componentes sanguíneos, su conservación, distribución y análisis, lo que supone una garantía para el usuario de la sanidad, dada la transversalidad de los procedimientos y productos tratados.

La certificación CAT garantiza la información al donante y los criterios de selección que le permiten donar o no, así como la trazabilidad en las donaciones y transfusiones, es decir ante cualquier problema que pudiera surgir en el paciente transfundido puede seguirse con todo rigor el camino que ha seguido la sangre hasta el donante, los profesionales que lo procesaron, sus manipulaciones, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc..

Supone también una minimización de riesgos infecciosos y biológicos tanto para el donante como para el paciente, la existencia de protocolos de actuación en caso de accidentes y emergencias, así como la cualificación y formación permanente de todos los profesionales, entre otros procesos auditados y validados por la certificación CAT.

Más de 600 profesionales trabajan en la donación de sangre en Madrid. El Centro de Transfusión agradece «su implicación y rigor en el trabajo que han hecho posible la obtención de estos estándares de calidad».

Esta validación viene a completar la Certificación ISO 9001.2008 de calidad con la que contaba hasta este momento el Centro de Transfusión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.