Noticias » Comunidad » Madrid generará casi 24.000 empleos en la campaña de rebajas, un 2% mas que el año pasado

Madrid generará casi 24.000 empleos en la campaña de rebajas, un 2% mas que el año pasado

Gacetín Madrid
  • La campaña de rebajas de verano generará casi 180.000 nuevos empleos en toda España, un 9% más que en 2017.
  • Las cinco autonomías que más empleos generarán son Cataluña (35.210 nuevos contratos), la Comunidad de Madrid (23.750), Andalucía (21.340), la Región de Murcia (19.850) y la Comunidad Valenciana (18.750). Entre ellas suman dos tercios del total de contratos que se harán durante la campaña de rebajas.

El período de rebajas conforma desde hace años una de las principales campañas de contratación en nuestro país, tanto en invierno como en verano. En esta época, el incremento del consumo motivado por las atractivas ofertas que ofrecen las diferentes empresas se traduce en un crecimiento notable de la demanda de trabajadores temporales para hacer frente a esas necesidades de producción y venta.

En este contexto, se prevé que la campaña de rebajas de verano de este año genere 179.875 contratos, lo que supone un incremento interanual del 9%.

De nuevo, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen en esta campaña: distribución y retail, comercio y logística y transporte (este último empujado por el auge del e-commerce).

Estos, a su vez, harán crecer la demanda en los subsectores de alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, imagen y sonido, etc. Entre ellos, destaca el sector textil, cuyas ventas se disparan en las rebajas, pues muchas personas aprovechan los descuentos para adquirir ropa y complementos de la temporada.

Este año, además, la entrada tardía de las altas temperaturas ha propiciado un ligero descenso en las ventas durante el mes de junio que, previsiblemente, se equilibrará con un mayor incremento de las ventas durante la campaña de rebajas.

Por áreas, serán la de atención al cliente y fuerza de ventas la que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial – promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes – el más buscado en esta próxima campaña.

Ranking de empleo por autonomías

Como ya viene siendo costumbre, Cataluña liderará la creación de empleo en la campaña de rebajas de este verano. Sus 35.210 nuevos empleos la sitúan a la cabeza en contratación. Le siguen la Comunidad de Madrid, que firmará cerca de 23.750 contratos en este período, y Andalucía, que generará 21.340 empleos.

También en el TOP5 de comunidades autónomas con mayor potencial en rebajas se encuentran la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque ya por debajo de los 20.000 empleos: 19.850 y 18.750, respectivamente.

Estas cinco autonomías suman dos tercios del total de contratos que se realizarán en la campaña de rebajas, lo que demuestra, una vez más, la gran concentración territorial que tiene lugar en los principales períodos de contratación.

Entre 5.000 y 10.000 contratos firmarán las regiones de Castilla y León (9.630), Aragón (8.910), Galicia (8.440), País Vasco (7.650), Castilla-La Mancha (6.520) y Canarias (6.220).

El resto de comunidades autónomas se quedan a la cola en contratación. Pese a ello, hay notables diferencias entre unas y otras.

Extremadura, un año más, cierra el ranking laboral debido a sus 920 nuevos empleos derivados de las rebajas. Por delante de ella se sitúan las regiones de La Rioja (1.490), Baleares (1.670) y Asturias (2.160). Y, por último, Cantabria y Navarra que, aunque se sitúan en la mitad inferior de la tabla, crearán un mayor número de puestos de trabajo. En el caso cántabro esta cifra será de 3.140 y en el navarro, de 4.200.

En esta ocasión, todas las autonomías crecerán con respecto a la anterior campaña de rebajas de verano. Sin embargo, el incremento de algunas de ellas merece especial atención.

Es el caso de Aragón, donde los descuentos estivales impulsarán las ventas de tal manera que el empleo crecerá interanualmente un 24%. Esta creación de empleo se centrará sobre todo en las grandes ciudades, como Zaragoza.

Con un incremento también muy superior a la media se encuentra la Región de Murcia, donde la evolución con respecto a 2017 será de un +22%. Solo dos autonomías más experimentarán crecimientos por encima del 9%. Una de ellas es Galicia, que mejorará sus cifras en un 16%. La otra es Andalucía, que crecerá un 10%.

Justo en línea con la media nacional se encuentran Cataluña, Castilla y León y Asturias, donde el empleo en rebajas aumentará un 9% en relación al año pasado. La Comunidad Valenciana y Extremadura crearán un 5% más de empleos que en 2017, Canarias, un 4% más, y Castilla-La Mancha y La Rioja, un 3%. Los menores incrementos interanuales, por tanto, llegarán de la mano de Cantabria y Navarra, con un 1%, y Baleares, País Vasco y la Comunidad de Madrid, con un 2% cada una de ellas.

Ranking de empleo por provincias

Por provincias, Barcelona lidera la contratación. La creación de 27.280 nuevos puestos de trabajo la sitúan como la provincia en la que la campaña de rebajas tendrá un mayor impacto laboral. Le siguen Madrid, con 23.750 empleos, Murcia, con 19.850, y Valencia, con 13.870.

Cádiz y Zaragoza, por su parte, estarán también entre las zonas con mayor creación de empleo: 7.970 y 7.740 contratos, respectivamente.

Entre 3.000 y 5.000 contratos crearán las provincias de Sevilla, Navarra, Vizcaya, Pontevedra, A Coruña, Alicante, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Tarragona y Las Palmas.

En torno a los 2.000 empleos se quedarán Guadalajara, Lleida, Valladolid, Girona, Asturias y Palencia. Mientras que Álava, Guipúzcoa, Baleares, Granada, Burgos, Castellón, Albacete, Toledo, La Rioja, Huelva y Almería no superarán los 1.900.

Las provincias que, por el contrario, se verán menos afectadas por la llegada de las rebajas serán Soria, que firmará 220 nuevos contratos, Ciudad Real, con 240, y Cuenca, con 260.

También por debajo de los 1.000 empleos se sitúan Ávila, Cáceres, Zamora, Jaén, Badajoz, Lugo, Ourense, Teruel, Huesca, Córdoba, Salamanca, León y Segovia.

Teniendo en cuenta el crecimiento del empleo en la campaña de rebajas, las provincias que despuntan en esta ocasión son otras. Zaragoza se convierte en líder por primera vez, con una previsión de crecimiento interanual del 27%. Le siguen Ourense, con un 25%, Murcia, con un 22%, y Lugo, con un 20%.

Mientras que la media nacional es del 9%, hay multitud de provincias que experimentarán un aumento muy superior. Es el caso de A Coruña (16%), Pontevedra y Castellón (15% cada una), Alicante (14%), Málaga y Tarragona (13% cada una), Sevilla, Palencia y Salamanca (12% cada una) y Barcelona, Valladolid, Burgos, León, Huesca, Badajoz y Zamora (con un 10%).

En línea con la media de todo el país se sitúan Cádiz, Asturias y Huelva, es decir, con un incremento del 9%.

Por encima del 5% aparecen Granada y Teruel (con un crecimiento interanual del 8%), Córdoba (7%), y Guadalajara, Almería y Jaén (con un 5% cada una de ellas).

Entre el 2% y el 5% mejorarán las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas (4% cada una), Lleida y La Rioja (3% cada una), Madrid, Valencia, Vizcaya, Baleares, Toledo y Segovia (cada una con un incremento del 2%).

Y, por último, las provincias en las que menos aumentará el número de empleos en la campaña de rebajas serán Navarra, Cantabria, Girona, Álava, Guipúzcoa, Albacete, Cáceres, Ávila, Ciudad Real y Soria, donde el número de puestos de trabajo se incrementará un 1% con respecto a 2017.

Los sectores y las áreas que crearán empleos en rebajas

En la campaña de rebajas, sectores como el de distribución y retail, comercio y logística y transporte serán los principales motores de creación de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas y, siguiendo la estela de la campaña veraniega –en marcha desde hace un mes-, donde estas áreas funcionan a pleno rendimiento.

Tanto es así que, para los sectores de distribución y retail y comercio la contratación puede incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses del año.

En el sector de la logística y el transporte, hoy en día imprescindible por las elevadas ventas generadas por el e-commerce, el incremento del empleo con respecto a otros meses podría alcanzar el 20%.

Por otra parte, áreas como la de atención al cliente, fuerza de ventas y la industria textil serán las que generen un mayor número de empleos, así como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería y la de imagen y sonido, entre otras.

Por todo ello, en la campaña de verano se incrementan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que, en algunos casos, pueden llegar a incrementarse alrededor un 50% con respecto al resto de meses.

Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en los perfiles más demandados de esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en las próximas semanas serán los de azafatos y teleoperadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

El sector de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente en estas semanas.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte. Este sector da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas de cara a estos meses. Los puestos que más se necesitan cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

En los últimos años, el auge del comercio electrónico o e-commerce ha impulsado un mayor crecimiento del empleo en este sector que, en épocas como la campaña de rebajas, juega un papel fundamental por el aumento de pedidos.

Habilidades necesarias para trabajar en rebajas

Durante la campaña de rebajas, las competencias que más demandan las empresas en los candidatos son la actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Así, la vocación comercial y la orientación al cliente y a la venta serán los principales requisitos exigidos a los candidatos en la campaña de rebajas de verano. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante.

Como en cualquier otra campaña, la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales, así como el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo también se valorarán positivamente.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estas semanas llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, textil, etc. Con lo que la formación específica en estos ámbitos alcanza un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.