Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid, la Delegación de Gobierno y ONGs tratan la acogida de migrantes

El Ayuntamiento de Madrid, la Delegación de Gobierno y ONGs tratan la acogida de migrantes

Gacetín Madrid
  • La alcaldesa Manuela Carmena convoca un comité de emergencia de asilo y refugio.
  • Asisten al encuentro la Delegación del Gobierno en Madrid, la Archidiócesis de Madrid, y la Organización Internacional de Migración, ACNUR y cuatro organizaciones no gubernamentales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha convocado hoy lunes un comité de emergencia de asilo y refugio. En el encuentro, celebrado en el palacio de Cibeles, han participado la Delegación del Gobierno en Madrid, la archidiócesis de la capital, ACNUR y cuatro organizaciones no gubernamentales. La Comunidad de Madrid ha declinado asistir a esta reunión.

El motivo del encuentro responde al aumento desde primeros de año de los peticionarios de asilo y refugio y ante la probabilidad de que en las próximas semanas se pueda producir la entrada de más migrantes a la ciudad, tras llegar a la Península a través de las costas españolas.

En el encuentro han estado el subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna, así como representantes de la archidiócesis, la Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ACCEM, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El equipo de Gobierno municipal ha explicado que esta reunión «no pretende sustituir a la Mesa de Seguimiento de la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad de Madrid», a la que el Ayuntamiento de Madrid acudirá cuando sea convocado. El objetivo del comité de urgencia es «buscar soluciones ante una realidad para la que los mecanismos establecidos en materia de acogida de migrantes no están funcionando adecuadamente».

Los recursos municipales de emergencia dependientes del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que dirige Marta Higueras, han acogido desde el pasado enero casi 1.000 solicitantes de asilo. Y ha reacondicionado dos centros de la campaña de frio para alojar a migrantes.

Y, en estos momentos, solo se dispone de plazas en hoteles, proyectadas para atender casos de emergencia temporal, por lo que el Ayuntamiento de Madrid está acondicionando otros centros. Por ello, solicitó a las ONGs que le faciliten voluntarios para atender estas nuevas instalaciones.

La alcaldesa ha explicado en la reunión que los servicios municipales están haciendo frente a tres tipos de situaciones: los peticionarios de asilo, los migrantes que están de paso por la ciudad y los llamados “dublines” (extranjeros que son devueltos a España, generalmente por vía área, después de ser rechazados en otros países europeos).

“Estos rechazados”, en su mayoría familias extensas, “se convierten en personas sin hogar, sin permiso de trabajo y sin residencia” para las que el Consistorio “no dispone de establecimientos adecuados”, agregó Carmena.

La alcaldesa recordó que propuso al anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado mes de abril, estudiar la posibilidad de implantar en España la figura jurídica alemana del Dulgung (Tolerancia), lo que permitiría que personas sin papeles puedan trabajar temporalmente en Madrid.

Mientras, Higueras anunció que el presupuesto de su área destinado a la atención de integración comunitaria y emergencia social se va a triplicar. “En modo alguno queremos hacer una red paralela a la estatal y autonómica, pero el Ayuntamiento va a seguir atendiendo la emergencia social”, puntualizó.

Los representantes de las ONGs coincidieron en la necesidad de realizar cambios en el sistema de acogida de migrantes, ya que el actual no tiene capacidad para afrontar la situación derivada del aumento del flujo migratorio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.