El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una amplia propuesta sociocultural con motivo del Orgullo de Madrid. Se han programado actividades relacionadas con la visibilidad de la Comunidad LGTBI, prestando especial atención a aquellos sectores más vulnerables como las personas migrantes, los mayores, las personas con diversidad funcional o determinadas manifestaciones de la identidad de las mujeres.

Entre las propuestas de los grandes espacios culturales de la ciudad de Madrid que colaboran este año para dar aún más notoriedad y relevancia cultural al evento del Orgullo, encontramos las de Matadero, Cineteca y Las Naves.

En Matadero y Cineteca

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid presenta, desde el pasado 19 de junio y hasta el 30 de julio, la exposición interactiva Siestas negras, de los artistas niv Acosta y Fannie Sosa. Una instalación itinerante que reclama el descanso y la ociosidad como espacios de empoderamiento. Una co-producción entre Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FEGLTB).

En Cineteca, dentro del ciclo Bruce Labruce, se podrán ver las proyecciones Hustler White, hoy sábado 23 de junio y mañana domingo 24 de junio, The Raspberry Reic, una película inspirada en Baader-Meinhof, el grupo militante de extrema izquierda de la Alemania Occidental en los años setenta. El estilo de la película es propagandístico y en ella hay parodias de organizaciones políticas.

Por otra parte, el sábado 29 de junio, en Matadero Madrid, tendrá lugar la presentación de ¿Cómo podemos hablar de lo que no se puede?, un proyecto de las artistas Iria Gámez, Rafael Pérez Evans, Nourredine Ezarraf y Zainab Fasiki. A través de un intercambio de residencias con Queens Collective, un centro de residencias situado en la medina de Marrakech en el que un grupo de mujeres queer llevan a cabo su actividad en un entorno en el que es difícil expresarse abiertamente.

Del 1 al 8 de julio, en Cineteca Madrid, proyección del documental “The best day in my life”, dirigido por Fernando González Molina, basado en la experiencia de seis personas de España, Uganda, Rusia y Francia que se reunirán en Madrid para una celebración inolvidable: el Word Pride. Se trata de un documental patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid.

La danza será la protagonista, a partir del 15 de julio en Naves Matadero, con la presentación del proyecto, Performing Gender Dance Makes Differences, creado con el fin de aportar a una nueva generación de artistas y profesionales europeos de la danza conocimientos, habilidades y herramientas útiles para desarrollar una nueva forma de narrar las identidades LGTBQI en Europa.

Así mismo también hay que destacar otros eventos culturales importantes que tienen lugar en nuestra ciudad, como los conciertos de las Noches Del Botánico (NDB), que se suman también al Orgullo a través de la propuesta musical “Bonsai Pride” que contará con las actuaciones de Miss Kittin, Kim ann Foxman, LaNoche, Anni Frost y Nur Braza

El Comité Organizador de MADO 18 está formado por AEGAL, COGAM y FELGTB. El Ayuntamiento de Madrid es el principal patrocinador institucional.

Descarga >> Toda la programación.