El distrito de Chamberí celebró ayer miércoles, 20 de junio, la sesión ordinaria del Pleno infantil y de la adolescencia, con asistencia de ocho de los representantes de cinco colegios y dos entidades. A las 17 horas, se dieron cita en el salón de plenos de la Junta Municipal los estudiantes con edades entre 6 y 16 años.

La sesión plenaria dio continuidad a la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia del distrito, un proyecto que coordina la Junta Municipal y cuya constitución tuvo lugar el pasado 4 de mayo. En esa reunión se elaboró un documento con las propuestas más relevantes que son las que se han presentado en este Pleno.

Presidida por la concejala del distrito, Esther Gómez, la sesión se desarrolló en un ambiente distendido y participativo.  os vecinos y vecinas más jóvenes hicieron una exposición de los problemas más candentes con los que se encuentran y enumeraron una serie de soluciones o alternativas de las que el distrito tomó oportuna nota.

Actualmente, el órgano de participación está formado por 228 menores pertenecientes a centros educativos del distrito y dos asociaciones y organismos que trabajan con menores. En los diferentes espacios de discusión, los participantes eligieron entre sus compañeros y compañeras a los vocales que fueron designados para intervenir en el Pleno.

Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia, órgano participativo

Las denominadas COPIAs son un espacio de encuentro y participación para la infancia y la adolescencia. Niños y jóvenes de 6 a 16 años pueden comunicar lo que piensan de la realidad en la que viven así como exponer sus ideas, propuestas y sugerencias que serán escuchadas y analizadas para poder dar una respuesta.

El distrito de Chamberí ya tiene constituida esta Comisión que cuenta con grupos participantes en todos los barrios, con proporcionalidad de chicos y chicas.

Creación de un polideportivo, propuesta estrella

Entre las propuestas traídas al Pleno, en el apartado de ocio los estudiantes reclamaron especialmente la creación de un polideportivo en el barrio, pero también mostraron otras alternativas como espacios recreativos autogestionados por adolescentes, cine en los parques y talleres en los museos que estén relacionados con la diversidad cultural y la convivencia.

Destacaron especialmente la preocupación por asuntos de medio ambiente y movilidad. Petición de más líneas de autobuses y aumento de contenedores de ropa, puntos limpios y recogedores de basura así como más campañas de limpieza.

Otras ideas llamaron la atención, como impulsar la instalación de cambiadores de bebés en los baños de hombres y promover actividades educativas en espacios públicos para que participe toda la comunidad y, en especial, mostraron su proactividad con las personas mayores en la ayuda para uso de la tecnología. Dejaron patente su interés en ampliar el contacto con la población mayor del distrito y conocer las vivencias y experiencias de otros tiempos.