Entre los días 21 y 24 de junio se celebran las Fiestas de Madrid Sur, con las que el barrio de Palomeras Bajas da la bienvenida al solsticio de verano, desde hace ya 23 años. En torno a la plaza del Cine, punto neurálgico de esta celebración, se convocan conciertos, espectáculos y actividades infantiles.

Organizadas por la Asociación Madrid Sur, con la colaboración del Distrito Puente de Vallecas, el inicio de estas fiestas se dará hoy jueves 21 de junio, a las 19:30 horas, con una ‘Fiesta Holi’, que rememora el festival de primavera hindú, para dar la bienvenida al amor y a los colores ofrecidos durante el cambio de estación. En esta convocatoria colabora el equipo de Educación en la Calle, para solidarizarse con la juventud, diciendo adiós a unas fechas cargadas de exámenes.

A partir de las 21,30 horas, el pregón oficial correrá a cargo de una representante de la Red feminista de Vallecas, que estará acompañada de música y una Flash Mob. La noche finalizará con los conciertos de The Spam y Repercusión.

Durante la tarde del viernes 22, los más pequeños podrán participar en diversas actividades infantiles o visitar, junto a sus familiares, un mercadillo temático, instalado durante todo el fin de semana.

Por la noche, la plaza de Cine se convertirá en un gran escenario, en el que se convoca la semifinal deFestikas 2018’, con la actuación de los grupos Skaffolding Rumba, Adormidera, Reprise, Cuarta Avenida, Alkayata y Degenerados.

El sábado 23 de junio se organizarán talleres infantiles a las 13:00 y a las 19:00 horas y, durante toda la jornada, se convocarán diversas actividades como ajedrez, capoeira, teatro y sesiones de rap. A las 23:15 horas tendrá lugar una batukada, con las actuaciones de Patiukada; Kontrabloko; La Kalle y el AMPA Javier de Miguel, del IES Madrid Sur.

Cerca ya de la media noche, la fiesta se traslada a la c/ Puerto Balbarán, encendiendo la hoguera del solsticio de verano, para convocar a todos los entes mágicos que hacen posibles estas fiestas.

El domingo 24 de junio, las fiestas continúan por la mañana con artesanía y con nuevas partidas de ajedrez, de nuevo en la plaza del Cine.  A las 19:30 horas, el Mago Andy ofrecerá una sesión infantil, mientras que en el Centro Cultural Paco Rabal (c/ Felipe de Diego, 11), a las 19:00 horas  la compañía Mamarrachos y Paparruchas, con la colaboración del AMPA CEIP Javier de Miguel, ofrecen la  representación de “Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita. 

El final de fiesta retornará de nuevo a la plaza, con la música de los grupos Melkor, Némesis y Subliminal.