La  primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha reclamado este jueves “un pacto de Estado para las políticas de migración y refugio” en el acto de entrega de los premios del concurso ‘Somos Refugio’ organizados por el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

Higueras ha señalado que “los derechos de las personas en movimiento no pueden estar al albur de uno y otro Gobierno” tras presentar algunos datos de este drama (68,5 millones de refugiados y 20.000 solicitantes de asilo y refugio en nuestro país). Asimismo, ha planteado la necesidad de que las corporaciones locales reciban “las competencias básicas” para atender a los migrantes.

La delegada ha entregado el premio de la ciudadanía, uno de los tres galardones de esta edición mientras que el delegado del rector para diversidad y medio ambiente, Esteban Sánchez ha premiado la idea más original y María Jesús Herrera, jefa de la OIM en España, a la Organización Internacional de las Migraciones.

Los premiados han superado un concurso de producción audiovisual que en esta edición se ha celebrado bajo el lema: Bienvenida inocencia: la protección de la infancia a través del refugio. En el acto, celebrado en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro, se han proyectado los vídeos ganadores que han centrado el foco en los menores.

La delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha agradecido al concejal socialista Ignacio de Benito su presencia en esta entrega de premios y ha lamentado las ausencias de los representantes del PP y de Ciudadanos.

Este premio ha sido convocado conjuntamente por el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense y tiene como objetivo dar a conocer la realidad de las personas refugiadas y sensibilizar sobre la necesidad de mostrar actitudes positivas hacia la acogida y la inclusión social desde la óptica de la diversidad.

También se ha expuesto una muestra de “Miradas que Migran” que ha sido elaborada por los estudiantes de grado en diseño de la facultad de Bellas Artes.

La Universidad Complutense acoge a 39 estudiantes refugiados procedentes, entre otros países de Argelia, Colombia, Guatemala, Irak, Libia, Palestina, Perú, Ruanda, Sahara y Siria.