Noticias » Comunidad » La Asamblea de Madrid aprueba una iniciativa del PSOE para mejorar la gestión de la Renta Mínima de Inserción

La Asamblea de Madrid aprueba una iniciativa del PSOE para mejorar la gestión de la Renta Mínima de Inserción

Gacetín Madrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid también aprueba una PNL del Grupo Parlamentario Socialista para optimizar la calidad y mejora de la educación infantil.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado una Moción del Grupo Parlamentario Socialista sobre Renta Mínima de Inserción (RMI), subsiguiente a una interpelación en el pasado Pleno. “Para nuestro Grupo la RMI no solo es un elemento de protección contra las situaciones de necesidad es también garante de la dignidad de las personas y promotora de la autonomía y el desarrollo personal”, señaló la portavoz socialista de Políticas Sociales, Josefa Navarro.

Navarro recordó que la mayoría de los perceptores del RMI son mujeres. En Madrid existe un 21,7 % personas en situación de pobreza y exclusión. Si hablamos de infancia y adolescencia el dato es alarmante: 29% de la población, 343.945 niños pobres”.

“Exigimos recursos suficientes para garantizar atención adecuada, acompañamiento e inserción social y laboral”, recalcó Navarro, autora de esta iniciativa que también destacó que “la Ley de RMI debería servir para la integración social. Las leyes tienen sentido cuando son útiles, accesibles y justas en su aplicación. Una ley que entorpece, que no resuelve los problemas tiene que ser revisada”.

La Moción aprobada recoge que todas las personas beneficiarias de RMI reciban un abono social de transporte gratuito que cubra todo el territorio de la Comunidad de Madrid, “ya que es indispensable para la búsqueda de empleo”.

Calidad de la Educación infantil

El Pleno también dio luz verde a una proposición no de ley (PNL), presentada por el Grupo Socialista, para optimizar la calidad y mejora de la educación infantil en la Comunidad de Madrid. “Es calidad y no sólo cantidad lo que los niños y niñas y sus familias necesitan”, defendió la diputada Isabel Andaluz.

Para Andaluz “cantidad sí ha habido, calidad no. No se puede hablar de calidad en la educación infantil con los actuales ratios niño/adulto, con los espacios masificados, con unos profesionales maltratados por los bajos salarios y horarios excesivos, y por la ausencia de un control e inspección con potenciales incumplimientos en aspectos tan importantes como la alimentación o la cualificación de los  profesionales”.

La iniciativa socialista, entre otras medidas, marca como objetivo prioritario la extensióan de la red de Escuelas Infantiles y Casa de Niños desde el ámbito público, estableciendo una leal colaboración entre administraciones locales y la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la PNL busca potenciar, entre otras cosas, los convenios entre Comunidad y Ayuntamientos, retomando la financiación módulos/aula, y diseñar un nuevo modelo de admisión de alumnos en el que se contemple la nueva realidad social, familiar y laboral”.

Medicamentos desfinanciados

El Pleno, por otra parte, rechazó una PNL para facilitar el acceso a pacientes de la región en situación de especial necesidad a los medicamentos a los que el Sistema Nacional de Salud quitó la financiación en 2012.

La propuesta solicitaba al Ministerio de Sanidad implantar un sistema de control del precio de los medicamentos no financiados, y tomar las medidas pertinentes para bajar el precio de los medicamentos que se retiraron de la financiación del Sistema Nacional de Salud hace seis años y que desde entonces han sufrido un incremento injustificado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.