Este jueves, 21 de junio, el Pleno del distrito Centro ha acordado poner una placa en la calle de la Cruz, 21 (su antigua numeración era el número 25) para recordar la fundación del Club Atlético de Madrid hace 115 años. La proposición ha sido elevada por el Foro Local, y ha sido aprobada por unanimidad.

La calle de la Cruz está situada en el triángulo del barrio de las Letras, rodeada de la Puerta del Sol, la calle Atocha y la Carrera de San Jerónimo y muy cercana al lugar de celebraciones de los títulos del equipo, en la Plaza Cánovas del Castillo, más conocida como la Plaza de Neptuno.

En la calle de la Cruz, 25 (hoy número 21 de la misma calle), la madrugada del 25 al 26 de abril del año 1903, un grupo de estudiantes (los hermanos Ignacio y Ricardo Gortázar, Ramón de Arancibia y Manuel de Goyarrola, entre otros) procedentes de Vizcaya, que cursaban estudios en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, decidió formar una sucursal del Athletic Club de Bilbao, el cual se denominaría Athletic Club de Madrid. Al ser el mismo club, ambos equipos no podían enfrentarse en partidos oficiales de ningún tipo.

El primer presidente del Athletic Club de Madrid, Enrique Allende, dejó el cargo el mismo año, siendo sustituido por Eduardo de Acha. El madrileño tenía por aquel entonces que desplazarse a Bilbao por asuntos familiares, y en el viaje aprovechó para solicitar al Athletic Club de Bilbao los requisitos de la creación de un nuevo club en Madrid, sucursal del bilbaíno. La idea fue recibida con entusiasmo en la localidad Bilbao, así que de inmediato se le proporcionaron los estatutos, el escudo e incluso se le invitó a posar en la foto oficial junto a los campeones de España.

La primera camiseta oficial fue de color azul y blanco en franjas verticales y pantalón negro o blanco. A partir del 22 de enero de 1911 empezó el apelativo ‘colchoneros’, por la similitud de la equipación con la funda de los colchones de la época.

Hasta este momento, el Club Atlético de Madrid ha tenido varios campos de fútbol, desde que comenzaron a entrenar en las tapias del Parque del Retiro. Después pasaron al campo de O´Donnell (inaugurado en 1913), el Stadium Metropolitano (en 1923), el estadio del Manzanares (1966), que en 1971 paso a llamarse Vicente Calderón, en homenaje a su presidente por aquel entonces y, el 16 de septiembre de 2017 se inauguró el nuevo Wanda Metropolitano en el distrito de San Blas.

El Atlético de Madrid desde sus inicios ha sido un equipo de éxito, tanto en competiciones nacionales como internacionales. El palmarés del primer equipo de fútbol masculino son 10 Ligas, 10 copas de España, 2 supercopas de España, 2 supercopas de Europa, 3 Europa League, 1 Intertoto y 1 copa Intercontinental.

En el año 2001 el Club Atlético de Madrid fundó la sección de fútbol femenino. Su primer equipo ha ganado las dos últimas competiciones de Liga.

Sin embargo, a lo largo de sus más de 100 años de historia, el club también ha diversificado su actividad deportiva, con secciones de baloncesto, balonmano, atletismo, béisbol, boxeo, hockey sobre hierba, rugby, voleibol, además de sus equipos futbolísticos categorías inferiores de alevines y juveniles.

Con este homenaje, a través de la placa en la calle de la Cruz, el Ayuntamiento de Madrid quiere sumarse a las felicitaciones de uno de los clubes más importantes de nuestra ciudad en su 115 aniversario y recordar que la idea de la creación surgió en el distrito Centro.

La propuesta del Foro Local se engloba dentro de su premisa de “impulsar la participación ciudadana y la implicación activa de la ciudadanía para fomentar el diálogo entre la ciudadanía, las entidades sin ánimo de lucro y las juntas municipales de distrito”.