El concejal del distrito, Carlos Sánchez Mato, dará inicio a las fiestas que arrancan este año con el pregón de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Vicálvaro (AMIVI) por su gran compromiso por el ocio inclusivo.

Será la noche del 21 de junio en el Recinto Ferial de Vicálvaro, epicentro de la actividad lúdica y las noches de conciertos del distrito hasta el domingo 24 de junio. El programa de fiestas es una propuesta de la ciudadanía que participa en la Mesa de Cultura del Foro Local del distrito, también encargada de seleccionar el cartel de fiestas en un concurso abierto.

Tras el pregón del jueves, abrirán las noches de concierto tres jóvenes DJ´s, vecinos de Vicálvaro: Killer House, Tommy Dox y Bueri. El viernes 22 de junio, el Recinto Ferial brinda una de las últimas oportunidades de disfrutar en directo del rock, ska y hip hop de La Raíz, que este año se está despidiendo de los escenarios con su gira Nos volvemos a ver.

En la Noche de San Juan, le toca el turno a la banda Maldita Nerea, que triunfa con su álbum Bailarina. Tras el concierto, seguirá la magia con la hoguera que desde hace décadas organiza la Asociación Vecinal Vicálvaro y es una de las tradicionales de Madrid. Arte Muhé cierra las noches de conciertos el domingo, un festival de arte en vivo con música y batucada, circo-teatro, poesía y pintura en vivo, tras el que llegará el espectáculo piromusical de fin de fiestas a medianoche.

Atracciones de feria y fiesta de la espuma

El Recinto Ferial es también espacio de diversión infantil y juvenil. Por la tarde y hasta las 2 de la madrugada, el tiovivo y los toros mecánicos se suman este año a los hinchables de agua, camas elásticas y circuitos multiaventura y de humor amarillo. La tradicional fiesta de la espuma será el sábado a las 19 horas con la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Para contribuir a unas fiestas libres de violencias machistas, habrá un Punto Violeta en el Recinto Ferial, con personal voluntario del distrito, para informar sobre la igualdad real. Otro punto de encuentro vecinal, como novedad este año, será la caseta cultural de Asociaciones de Vicálvaro, donde habrá actividades y actuaciones como el concierto hip hop y “batalla de gallos” de la tarde del sábado.

Cultura popular en las plazas

La plaza don Antonio de Andrés, punto neurálgico del casco histórico cuando Vicálvaro era pueblo, gana en protagonismo este año con boloencierros y un gran desfile de Peñas que partirá hacia el Recinto Ferial con la batucada vicalvareña TejeRitmos el sábado, y un concurso de pintura rápida, el 24 de junio.

Y en la plaza Juan Carlos Onetti, en Valdebernardo, el domingo de fiestas se celebra la tradicional jornada de concursos populares organizada por la Asociación El Tractor Amarillo. Al encuentro canino, la mejor tortilla española o beber en bota, este año se suma la I Edición de Lanzamiento de Huesos de Aceituna.

Otra nueva apuesta es el deporte como espectáculo popular en fiestas, con la I edición del Torneo de Frontón de Vicálvaro, el 23 y 24 de junio en la instalación deportiva básica de Cordel de Pavones.

Trenecitos de ruta para acercar las fiestas

Con el fin de facilitar el acceso al Recinto Ferial, volverán a circular por las calles de Vicálvaro los trenecitos urbanos de entrada libre –este año con tres rutas para dar mayor cobertura- durante el viernes y el sábado, de 19 horas a 01:00 horas de la madrugada.

Consulta el programa de fiestas completo en este enlace.