Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital Gregorio Marañón de Madrid coordinará la red europea de ensayos clínicos de autismo

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid coordinará la red europea de ensayos clínicos de autismo

Gacetín Madrid
  • La Comisión Europea crea la primera red sobre autismo para promover la investigación sobre esta patología en Europa.
  • Al Marañón se han asignado ya cinco millones de euros para la puesta en marcha de dos ensayos clínicos.
  • Será el encargado de coordinar a más de cien centros clínicos de toda Europa que participarán en estos proyectos.

El Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón será el encargado de coordinar el área de ensayos clínicos de una nueva red europea sobre autismo que busca medicamentos innovadores para estas patologías.

La Comisión Europea ha destinado una subvención de 115 millones de euros, titulada Autism Innovative Medicine Studies-2-Trials (AIMS-2-Trials), que, mediante distintas investigaciones, pretende aumentar la comprensión del autismo y ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para mejorar los resultados de salud y la calidad de vida de las personas con autismo.

Alrededor de 1 de cada 100 personas tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Además de las características principales del autismo, muchas personas con autismo padecen condiciones concurrentes como la epilepsia, la ansiedad y la depresión, y su esperanza de vida se puede reducir hasta en 30 años. Sin embargo, las causas del autismo y sus dificultades asociadas siguen siendo en gran parte desconocidas y existen muy pocas terapias efectivas y apropiadas para el autismo.

AIMS-2-Trials creará la primera red europea de ensayos clínicos de tratamientos farmacológicos para el autismo. Al Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón se le han asignado ya cinco millones de euros para la puesta en marcha de dos ensayos clínicos y serán los encargados de coordinar a más de cien centros clínicos de toda Europa que participarán en estos proyectos.

Es un proyecto de gran envergadura que aúna a personas con autismo y sus familias, asociaciones de usuarios y familias, instituciones académicas, instituciones benéficas y compañías farmacéuticas para estudiar el autismo y proporcionar una infraestructura para desarrollar y probar nuevas terapias. De acuerdo con las prioridades de la comunidad de autismo, el consorcio también se enfocará en por qué algunas personas con autismo desarrollan problemas de salud adicionales que afectan gravemente tanto la calidad como la duración de la vida.

Todas las personas con autismo presentan perfiles diferentes, lo que hace crucial identificar y probar nuevos tratamientos. Por eso este consorcio europeo, coordinado por el Kings College de Londres, adoptará un enfoque de medicina de precisión destinado a adaptar los tratamientos a los distintos perfiles biológicos. Lograr esto requerirá desarrollar marcadores que puedan predecir cómo el autismo de una persona puede evolucionar durante su desarrollo y la probabilidad de que aparezcan problemas adicionales de salud mental.

Innovación e investigación

El Hospital Gregorio Marañón puso en marcha en abril de 2009 el primer programa para la atención médica integral a pacientes con trastorno del espectro autista. AMITEA está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios muy especializados y con una gran experiencia clínica en la identificación y tratamiento de este tipo de trastornos. El programa registra más de 300 casos nuevos al año y se atienden casi 3.000 consultas.

En el año 2016, inició su funcionamiento en el Hospital Gregorio Marañón la Unidad de Diagnóstico Complejo de Trastornos del Espectro Autista, de referencia para toda la Comunidad de Madrid. Su objetivo es la evaluación de niños y adolescentes hasta 18 años, en los que el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista no se ha podido realizar en los servicios habituales y necesitan una valoración más extensa y especializada.

Esta unidad recibe actualmente derivaciones desde los servicios de Psiquiatría y Salud Mental infanto-juvenil y de Neuropediatría de todos los centros sanitarios de Madrid. Tras una exhaustiva evaluación psiquiátrica y psicológica, que incluye entrevistas con la familia y recogida de información de los colegios, la Unidad ofrece un diagnóstico diferencial que permite recomendar las soluciones terapéuticas más adecuadas en cada caso.

El Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente mantiene activos 35 proyectos de investigación y cinco ensayos clínicos, 31 profesionales dedicados a la investigación y, solo en 2017, se publicaron 45 artículos científicos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.