Con motivo de la celebración mañana miércoles del Día Internacional del Refugiado, el Ayuntamiento de Madrid se ha convertido «en la casa de todos». Manuela Carmena ha cedido hoy su puesto de anfitriona al actor Pepe Viyuela, quien ha transformado el salón de actos de Alcaldía en la sala de cualquier domicilio español, donde se reúnen personas con un afán compartido: «su compromiso con el refugio».

Entre ellos, la representante de ACNUR para España, Francesca Friz-Prguda; el embajador de Buena Voluntad de ACNUR España, Jesús Vázquez; Pierre, un chef camerunés refugiado que ha encontrado en España su hogar y Shamira, autora de los baklavas (dulces) que han acompañado la charla.

La cita ha tenido lugar justo cuando se acababan de conocer los últimos datos sobre los refugiados, recogidos en el  informe estadístico anual Tendencias Globales (Global Trends), que eleva a 68,5 millones el número de personas desplazadas por la fuerza a finales de 2017, una estadística tristemente al alza ya que, por quinto año consecutivo, alcanza máximos históricos.

Como contrapunto tanto la alcaldesa como Friz-Prguda han coincidió en resaltar «el arraigo que la solidaridad tiene en nuestro país y en nuestra ciudad». “La sociedad española y madrileña está queriendo acoger”, dijo Carmena al tiempo que recordaba que el símbolo con el que desea Madrid que se la identifique son dos brazos entrelazados. “

Somos la ciudad del abrazo”, insistió. La representante de ACNUR destacó ese “ambiente de solidaridad” que ha percibido recientemente en Valencia, con la llegada del buque Aquarius, o en Tarifa y que contrasta con otras actitudes que se viven en el resto de Europa. “Son las chispas de esperanza”, señaló Francesca Friz-Prguda.

Rompiendo tópicos

Una lectura más detenida de los datos rompe con falsos tópicos como que la mayoría de los desplazados viven en países del hemisferio norte. Al contrario, el 85% de las personas refugiadas se encuentran en países en desarrollo, muchos de los cuales son extremadamente pobres. Cuatro de cada cinco desplazados se queda en países vecinos al suyo.

Próximamente, ACNUR presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas el Pacto Mundial sobre Refugiados, siguiendo el mandato encomendado en 2016 por la Declaración de Nueva York, resultado de la Cumbre de Alto Nivel para Refugiados y Migrantes que se celebró en 2016 en la ONU y fue suscrita por los 193 estados miembros.

Festival gastronómico

Madrid acoge desde hoy y hasta el próximo día 24, la segunda edición del Festival Gastronómico #ConLosRefugiados, en el que cocineros procedentes de Siria, Venezuela, Marruecos, Camerún y Sudán llevan sus secretos culinarios a ocho restaurantes madrileños, creando junto  a los chefs titulares un menú especial en cada caso.

El festival tiene lugar simultáneamente en 13 ciudades del mundo, como Nueva York, San Francisco, Atenas, Bruselas y Ciudad del Cabo. Su objetivo no es otro que cambiar la percepción que en muchos casos se tiene de los refugiados, promover la integración socio-profesional de los chefs refugiados y reunir a la ciudadanía en torno a una buena mesa.