Los distritos a los que se ampliará la recogida selectiva de la materia orgánica cuentan con una población de 1.913.000 personas entre las que se incluyen las que ya están realizando la separación en origen de este residuo desde el pasado mes de noviembre.

El funcionamiento será igual que el que se está realizando en las zonas pioneras, mediante cubos domiciliarios o contenedores en la calle de tapa marrón, y la recogida se realizará todos los días de la semana.

Zonas pioneras

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad también ha presentado el balance de la primera fase de esta recogida que se está llevando a cabo en 17 zonas pioneras de 10 distritos con una población aproximada de 255.000 habitantes.

En esta primera fase de recogida en origen de la materia orgánica, que se inició el 1 de noviembre de 2017, se instalaron 5.618 contenedores de tapa marrón (5.057 cubos de dos ruedas, 431 contenedores de cuatro ruedas y 130 contenedores de carga lateral). Para la recogida diaria de la orgánica se están utilizando 13 camiones compactadores.

En los siete meses transcurridos desde el inicio de esta experiencia piloto se han recogido 8.738 toneladas de residuos orgánicos, con un porcentaje de impropios (materiales que no son biorresiduos) en torno al 25%.

Los vecinos y comerciantes de las zonas pioneras han acogido muy bien la nueva recogida de esta fracción de la basura y cada vez son más los que depositan sus restos orgánicos en los contenedores y cubos de tapa marrón. Desde que se inició  esta experiencia, la materia orgánica recogida se ha incrementado en un 66% pasando de las 885,250 toneladas que se recuperaron en noviembre a las 1.473,28 toneladas recogidas el pasado mes de mayo.

Con la implantación progresiva de la recogida selectiva de este tipo de residuos, junto a otras medidas, el Ayuntamiento persigue cumplir con el objetivo europeo de alcanzar el 50% de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes de 2020. Hay que tener en cuenta que la materia orgánica supone cerca del 40% del total de residuos generados en la bolsa de restos domiciliarios.

La recogida selectiva de la materia orgánica tiene importantes beneficios medioambientales al aprovechar el biorresiduo como generador de biogás y reducir así la cantidad de residuos que llegan al vertedero, y las emisiones de CO2.

Con su recuperación por separado, se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores; se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, aumentando su vida útil, y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables.

La basura orgánica, y por tanto los residuos que los ciudadanos deben depositar en el contenedor marrón, está formada por restos de fruta y verdura, carne, pescado, y otros restos de comida, posos de café e infusiones, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, tapones de corcho, cerillas y serrín, papel de cocina y servilletas sucias y pequeños restos de jardinería.

Campaña de información

La campaña de información se ha desarrollado de noviembre de 2017 a mayo de 2018 en las 17 zonas pioneras de los distritos en las que se incluían parte de los barrios de Vallehermoso en Chamberí; Cuatro Caminos y Almenara en Tetuán; Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria en Moncloa-Aravaca; Quintana en Ciudad Lineal; Salvador y Las Rosas en San Blas-Canillejas; Apóstol Santiago y Pinar del Rey en Hortaleza; Numancia y Portazgo en Puente de Vallecas; Puerta del Ángel y Campamento en Latina; los Rosales y Butarque en Villaverde, y Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha en Arganzuela,

En esta campaña han participado más de 100 personas que han visitado 106.684 hogares y han entregado más de 60.333 kits de la orgánica (76% directamente en hogares, 19% a través de porteros y 5% en puntos informativos). Además, han informado a 723 conserjes y porteros y han atendido a más de 6.232 personas en 15 estands y puntos de información.

También han visitado 2.068 comercios (1.664 a pie de calle y 440 en centros comerciales, mercados, etcétera), así como 40 grandes generadores de residuos, en los que se mantuvieron 33 reuniones con responsables y 161 reuniones informativas con empleados. El Ayuntamiento ha entregado en este sector un total de 726 cubos de 60 litros.

Dentro de la campaña se han organizado 462 actividades de sensibilización en 34 centros educativos en los que han participado más de 14.000 estudiantes y 9 sesiones informativas en Centros Municipales de Mayores a las que han asistido 86 personas.

Además, se ha difundido información sobre la recogida orgánica a través del envío de más de 125.000 cartas a viviendas, edición de carteles, folletos, vídeos, y mediante el rotulado de camiones, cubos y contendedores de recogida de biorresiduos, así como con inserciones publicitarias en autobuses de la EMT. También ha estado presente en medios de comunicación, redes sociales, la web y el blog municipal.

Buena acogida

El Ayuntamiento de Madrid realizó 2.200 encuestas previas al inicio de la campaña sobre percepción de la ciudadanía respecto a la separación en origen de la orgánica y para el seguimiento de la campaña se llevaron a cabo 2.600 encuestas sobre las acciones realizadas.

El 85% de los residentes en las zonas pioneras que fueron encuestados declaró haber conocido la campaña de recogida selectiva de la materia orgánica por las visitas que hicieron a sus domicilios los educadores, el 73% valoró positivamente ser informado personalmente en su hogar, el 92% consideró la información buena o muy buena y el 81% aseguró estar motivado para realizar esta nueva separación de residuos.

En el caso de los comerciantes el 80% conoció la campaña por las visitas de los equipos educativos, el 93% valoró positivamente ser informados directamente en su comercio y el 70% se consideraban motivados para separar los residuos orgánicos.  Además, el 90% de las dudas que plantearon se resolvieron en el momento.

En grandes generadores de residuos, el 92% de los encuestados valoró positivamente el contacto previo y las visitas, el 81% consideró positiva la información transmitida (ninguno la consideró negativa), el 96% afirmó estar realizando ya esta separación selectiva y el 56% del personal implicado ha acogido positivamente la nueva separación.

El 59% de los porteros y conserjes afirmaron estar de acuerdo con la recogida selectiva de la orgánica, el 82% valoró positivamente la información directa a los vecinos, el 95% afirmó tener en su comunidad cubos con tapa marrón, y el 45% aseguró que los residentes en sus inmuebles no están realizando la separación de biorresiduos.

Los profesores valoraron con un 5,2 de media sobre 6 las actividades de información y educación desarrolladas en los centros educativos.