“Agradezco mucho estos dos días de reflexión, de experiencias compartidas, porque en este tema es imprescindible el trabajo colaborativo entre la Policía Municipal y el tejido asociativo”. Con estas palabras el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha clausurado el seminario Local Voices, que se ha celebrado ayer y hoy en el área.

Se trata de una actividad enmarcan en el programa del European Forum for Urban Security (Efus), el Foro Europeo de Seguridad Urbana, en el que participa la Policía Municipal junto con más de una treintena de instituciones, ONG, y diversas entidades de países europeos.

Estas jornadas han tenido como objetivo promover actividades del Ayuntamiento de Madrid en apoyo de iniciativas de la sociedad civil para la difusión de mensajes de tolerancia y diversidad que puedan contrarrestar los discursos llenos de prejuicios y odio que están aumentando, especialmente a través de las redes sociales. Otra de las metas ha sido la de consensuar y promover prácticas y experiencias replicables de las diferentes prácticas interesadas frente a estos discursos negativos.

Desde la organización se señala que “con la actual crisis de personas refugiadas, y en el contexto político y económico, las actitudes racistas y xenófobas están creciendo progresivamente en la UE. Diferentes informes de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ponen en evidencia que las ciudades que han visto aumentada su población de origen migrante son las más propensas a enfrentar picos en incidentes racistas y xenófobos”.

Se ha constatado que los incidentes sobre el discurso de odio han aumentado particularmente a través de internet. Diferentes organizaciones de la sociedad civil han monitoreado las diferentes plataformas de redes sociales y han observado que la xenofobia, el odio antimigrante, a menudo combinado con la islamofobia, era la forma más extendida de discurso de odio en redes sociales.

Por ello, señalan desde la organización, “es necesario difundir mensajes de tolerancia y diversidad para contrarrestar estos discursos llenos de prejuicios y odio. Las acciones pueden ser muy amplias, desde proporcionar contraargumentos directos en redes sociales, hasta desarrollar campañas para generar conciencia. Esto puede ser especialmente efectivo con personas más jóvenes que tienen más probabilidades de seguir debates en redes sociales. Si bien la sociedad civil está mejor posicionada para ofrecer narrativas efectivas, dirigiéndose a las fuentes locales para prevenir el odio, la cooperación entre las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil resulta esencial”

Premio a la Unidad de Gestión de la Diversidad

En el cierre de las jornadas se ha hecho entrega del premio “Buenas Prácticas”, entregado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, a la Unidad de Gestión de la Diversidad, por sus buenas prácticas en el fomento de la libertad religiosa. Javier Barbero ha señalado: “es un orgullo y un honor para mí estar en este acto y recoger este premio, para poder felicitar personalmente a efectivos de Policía Municipal y a las asociaciones que trabajan de forma conjunta para mejorar la convivencia de la ciudad de Madrid respetando su diversidad”.