La delegada de equidad, derechos sociales y empleo, Marta Higueras, ha abierto este viernes la jornada de intercambio de experiencias educativas que se celebra esta tarde y mañana sábado en la nave Boetticher. En esta jornada de trabajo las 56 escuelas infantiles han compartido una buena práctica educativa que ha sido significativa para los menores, sus familias y el equipo en este curso escolar.

Este encuentro busca promover el intercambio de experiencias entre las escuelas, para que haya un conocimiento entre las que conforman la Red y favorecer la colaboración y el aprendizaje mutuo. En la jornada han participado la práctica totalidad de las 56 escuelas.

En esta jornada se van a abordar diversos temas como las transformaciones en las prácticas educativas de las escuelas y en los patios de los centros que se han convertido en espacios más adecuados a las niñas y niños, con más naturaleza, plantas y árboles, y elementos para el juego de los menores.

También se van a tratar otros asuntos como la presencia de la familia en la escuela en distintos momentos como parte importante de la comunidad educativa y el trabajo en equipo y en pareja educativa. Y se compartirán experiencias de acercamiento al arte vividas por los menores.

Otras materias que serán debatidas en esta jornada se refieren a la alimentación como un momento de bienestar y placer por la relación personalizada que se establece entre la pareja educativa y las niñas y niños. Higueras ha felicitado a los profesionales de esta red por haber logrado “la gran conquista” de la pareja educativa, es decir, el trabajo de dos profesionales por aula que es una de las grandes ventajas de la red municipal. Y ha reiterado que el Ayuntamiento de Madrid busca con estas escuelas “ofrecer el mayor bienestar de las niñas y de los niños en la escuela».

En esta red municipal de escuelas se ha disminuido las ratios de 8 niños por aula para los menores de un año, 13 para los de uno o dos años y 16 para los de dos a tres años. Asimismo, esta red proporciona mejoras laborales y salariales al personal de las escuelas y sus precios son más competitivos que los ofertados por la Comunidad de Madrid, A esta red se sumarán a partir de enero del 2019 otras 13 escuelas infantiles que ofertarán 1.678 plazas.