Madrid se prepara para recibir un año más el Orgullo LGTBI. Los organizadores del evento: la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM), responsables del Orgullo de Madrid (MADO), y el Ayuntamiento de Madrid como principal colaborador, llevan meses trabajando para tener todo listo en el año posterior a la celebración en la capital española del Orgullo Mundial.

El WorldPride consolidó a Madrid como el mejor destino LGTBI del mundo, potenciando internacionalmente su faceta como ciudad diversa, plural, inclusiva y comprometida. Impregnado por ese espíritu, MADO 2018 recoge su legado para volver la mirada atrás a los orígenes del movimiento y homenajear a sus precursores.

El 25 de junio de 1978, 7.000 personas participaron en la que se convertiría en la primera manifestación del Orgullo que se celebró en Madrid. Desde entonces, los avances obtenidos por la comunidad LGBTI en España son fruto de un largo camino en el que se ha ido involucrando a toda la ciudadanía y no se entenderían sin la celebración del Orgullo, motor de visibilización y transformación de la sociedad. Por ello, este año se quiere homenajear a esas personas que dieron el primer paso hace 40 años.

MADO 2018 comenzará por tanto el día 28 y finalizará el 8 de julio. El mismo día 28 se desplegará la bandera del arcoíris en la fachada del Palacio de Cibeles. Un acto que contará con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, acompañada de miembros de la corporación y también de las entidades organizadoras.

Esta bandera que estará presidiendo el Palacio de Cibeles hasta ese día  8 de julio es la misma que el año pasado elaboraron las madrileñas y madrileños lazo a lazo y que simboliza, por tanto, el compromiso de la ciudad de Madrid con este evento y sus reivindicaciones.

Un compromiso que también se visualizará con la Iluminación de la Puerta de Alcalá y la fuente de la Cibeles en color arco iris, los día 28 de junio y del 4 al 7 de julio toda la noche, y el resto de noches, 29 y 30 de junio, y 1,2,3 y 8 de julio, hasta las 00:00 horas.

Por su parte, la celebración y reivindicación se materializarán el 7 de julio, fecha de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI, que recorrerá las principales arterias de Madrid desde las 17.30 horas, bajo el lema ‘Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad’. La manifestación, una de las mayores del mundo en participación, es el acto central del Orgullo LGTBI y está convocada por COGAM y FELGTB.

Esta manifestación tiene a su vez carácter estatal ya que las más de 40 entidades que conforman FELGTB, procedentes de todas las partes del país, también participan en ella.

En 2018 se mantendrá el mismo recorrido que el año anterior, que comenzará en Atocha y acabará en Colón. FELGTB y COGAM esperan que este año la manifestación también congregue a más de un millón de personas para, esta vez, reivindicar de manera prioritaria la despatologización de la transexualidad y la autodeterminación de género y, con ello, que las personas trans dejen de ser tratadas como enfermas mentales que necesitan de un diagnóstico médico de disforia de género que les determine cuál es su identidad de género.

La alcaldesa de Madrid estará en el escenario de Colón, como ha ocurrido en los últimos tres años, recibiendo a las personas que participan en esta gran manifestación.

Una programación diversa y variada desplegada por toda la ciudad de Madrid: deporte, cultura, derechos humanos y activismo

Asimismo, esta nueva edición del Orgullo de Madrid, como viene siendo habitual acogerá un completo programa de actividades dirigidas a todo tipo de público: infancia, familias, ciudadanía madrileña, turistas… distribuidas entre los diferentes distritos la ciudad, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, junto a las programadas por el tejido asociativo LGTBI de Madrid.

Contará además con un Festival cultural con una variadísima oferta de teatro, música, danza, literatura, cine y artes plásticas articulada en torno a los festivales Muestra T, La Culta y La Oculta. Un hilo común aglutina todas estas actividades: su aproximación reflexiva al activismo y la celebración de la diversidad también desde la cultura. También tendrá lugar, el día 29 de junio en el Palacio de Cibeles la entrega de los Premios Triángulo 2.018 por parte de COGAM.

El Comité Organizador del MADO 18 está formado por AEGAL, COGAM y FELGTB,  tiene como patrocinador institucional principal al Ayuntamiento de Madrid y también cuenta con el patrocinio institucional de la Comunidad de Madrid.