Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Villa de Vallecas acoge este viernes un homenaje musical a «Las Sinsombrero»

Villa de Vallecas acoge este viernes un homenaje musical a «Las Sinsombrero»

Gacetín Madrid

Las Sinsombrero es un homenaje musical creado por Paco Damas, a partir de poemas y textos de las mujeres pertenecientes a la Generación del 27 y que recibieron el nombre de “Las Sinsombrero”, por su actitud rompedora con el concepto y la imagen de la mujer en esa época.

Paco Damas recupera a través de sus composiciones musicales la memoria de Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española en los años veinte y treinta. Entre ellas destacan Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Roësset, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano, Josefina de la Torre…

Mujeres libres y rompedoras, apasionadas y apasionantes, que se anticiparon, e hicieron posible las mujeres de hoy. Damas ha musicado 10 textos de las Mujeres de Generación del 27 a ritmos contemporáneos y actuales con el intento de acercar su poesía a todos los públicos.

Paco Damas estudia Medicina con vocación de servicio a los demás y se especializa en Psicoterapia Psicoanalítica y Musicoterapia entre Granada y Madrid. La música, la poesía, la creación siempre presente, la fue compaginando con el ejercicio de la Medicina hasta que grabó su primera maqueta allá por 1997 ¡Ay amor! Y Entropía, mezclando canción de autor y música instrumental, lo que le puso en la órbita de los compositores andaluces y de lo que la crítica llamaba en aquel momento “La nueva lírica sureña”.

Fue en año 2000 cuando tras la muerte de R. Alberti y la musicación de algunos de sus poemas cuando encontró la senda que le iba a llevar de la mano de la poesía, y dedicarse de manera más definitiva a la música cantada, a consolidar su compromiso con los demás, pero esta vez desde la poesía y la música… Puso música a Cernuda, a Machado, Lorca, José María Hinojosa, Neruda, Celaya, Blas de Otero, Juan R. Jiménez…. A las mujeres del 27 con “Las Sinsombrero” o a las poetisas de todos los tiempos con “Mujeres de Carne y Verso”.

Fecha: Viernes, 15 de junio, de 11:00 horas a 12:30 horas.

Lugar: Centro Cultural Zazuar (Villa de Vallecas). Calle Zazuar, 4, Madrid.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.