La segunda semana de septiembre, la Cañada Real se volverá a teñir de arte, cultura y participación ciudadana gracias a la celebración de la tercera edición del festival de Cine 16 Kilómetros.

A lo largo de diez días (7 al 16 de septiembre), los vecinos y vecinas y todas las personas que se acerquen a la Cañada Real, podrán disfrutar de películas de cine, debates interesantes relacionados con temas de actualidad, conciertos, talleres y otras actividades orientadas a promover la creatividad y la convivencia intercultural.

El festival, fiel a su cita, se desarrollará en Matadero de Madrid y en varias zonas de Cañada Real, desde el sector 2 cerca de Coslada hasta “la zona sin asfaltar” del sector 6, presentando una mirada cercana a la realidad del barrio en construcción y alejándose de las visiones miopes y estereotipadas que quieren presentar al barrio como un lugar sin ley, plagado de conflictos sociales, drogas y delincuencia.

Sin lugar a dudas, el festival presenta una imagen bien distinta, gracias al dinamismo de las asociaciones de vecinos y vecinas que se implican anualmente en la organización del festival, con el apoyo de la fundación VOCES, del proyecto ICI y del Ayuntamiento de Madrid en sus dos últimas ediciones, y previsiblemente también en este año 2018.

Cada año, el festival trata de mostrar nuevos elementos que refuerzan su atractivo y oportunidades para compartir propuestas artísticas de primer nivel. En esta línea, este año, durante el festival culminará el primer concurso de cortometrajes de cine periférico, 16 Kilómetros.

Este concurso nace con la intención de promover el cine creado en contextos sociales y económicos desfavorecidos y que, voluntaria o involuntariamente, está lejos de los focos de creación dominantes. Estos cines se inspiran en realidades cercanas a personas y colectivos en riesgo de exclusión social y económico y, por lo tanto, completamente desvinculados de centros de decisión hegemónicos que tratan de conformar una cultura uniforme.

Realizadas con medios muy modestos, estas creaciones no renuncian a llegar al gran público, pero tienen dificultades de acceso a los circuitos de distribución de películas más comerciales y por lo tanto a menudo tienen un público minoritario.

En este sentido, existe un claro paralelismo entre este tipo de cine y la voluntad del festival de dar voz a los vecinos y vecinas de la Cañada Real, que en muchas ocasiones no tienen la oportunidad de opinar sobre cuestiones que verdaderamente afectan a sus vidas y al presente y futuro de su barrio, en permanente vulnerabilidad.

El concurso, promovido por la fundación VOCES con el apoyo de la Fundación SGAE y acompañamiento también del Ayuntamiento de Madrid, invita a creadores y creadoras de todo el mundo a presentar sus propuestas audiovisuales, tanto de ficción, como de animación o documental siempre y cuando su contenido esté vinculado a temáticas sociales, tales como igualdad de género, sostenibilidad, migraciones y convivencia intercultural, cultura y transformación social y vulnerabilidad y exclusión social.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de julio. En la web del festival (www.16Kms.org) aparecen con todo detalle las bases del concurso y la manera que los creadores y creadoras tienen para hacerlos llegar a la organización.

Los trabajos que resulten más interesantes desde el punto de vista del jurado se presentarán en el festival de cine y se concederá un premio del jurado y un premio del público, que podrá votar al final de cada proyección. Éste será un aliciente más en la edición 2018 del Festival 16 Kilómetros, que además contará con una programación cultural de calidad, capaz de atraer al público madrileño.

De hecho, éste es uno de los objetivos de este peculiar festival: dar a conocer la realidad de la Cañada desde dentro, propiciando espacios de encuentro desde la cultura con los vecinos y vecinas de la Cañada y de otros barrios madrileños.