La delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha anunciado esta mañana, jueves 14 de junio, en la Junta de Gobierno la creación en la ciudad de Madrid del primer centro de crisis de España para la atención a víctimas de la violencia sexual que funcionará 24 horas, todos los días del año. Este espacio pionero en nuestro país abrirá sus puertas en el primer semestre de 2019. La inversión asciende a 850.000 euros, 350.000 euros para la obra y 500.000 para la licitación del servicio.

El centro se inspira en los Rape Crisis Center europeos, un modelo de atención integral que asegura un acompañamiento multidisciplinar a las víctimas desde el momento de la agresión y un seguimiento en el medio plazo.

Se quiere que este recurso municipal sirva para estar con las víctimas durante su recuperación, priorizando sus necesidades y minimizando la revictimización a la que a menudo se ven expuestas en el proceso de atención médica y de denuncia, al no tener que explicar su experiencia una y otra vez y ser atendidas desde el primer momento por un equipo de profesionales que se pondrán a su disposición.

El equipo estará formado por profesionales de distintas ramas como psicología, asesoría jurídica, educación social, enfermería y administración. Las funciones de este primer centro de crisis en España pasan por prestar información y atención telefónica, apoyo psicológico, atención sanitaria de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales. Se brindará también asesoramiento jurídico y, si la víctima lo desea, acompañamiento para presentar una denuncia.

Según datos de la macroencuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2015, casi un 14% de las mujeres manifiesta haber sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, por parte de sus parejas, exparejas o terceros. Y los estudios reconocen que estos números son solo la punta del iceberg, al tratarse de una de las formas de violencia machista más invisibilizadas y que menos se denuncian.

Con esta apertura, la ciudad de Madrid inicia el camino para acercarse a las recomendaciones europeas, que hablan de un centro de crisis por cada 200.000 mujeres.

Una investigación específica sobre violencia sexual en Madrid

Dentro de la renovación del Observatorio contra las Violencias Machistas en Madrid, otra de las apuestas que se ponen en marcha es realizar una investigación específica sobre el impacto y la incidencia de la violencia sexual en nuestra ciudad. Esta información será muy importante para mejorar las herramientas de lucha contra esta forma de violencia machista.

El objetivo de esta investigación será conocer el porcentaje de mujeres que sufren distintos tipos de violencia sexual, ampliar información sobre las razones para no denunciar y saber cuáles han sido los principales obstáculos que se han encontrado las víctimas en el itinerario posterior a la agresión, tanto en el recorrido médico, como en el policial y el judicial. Asimismo, se trataría de profundizar en los elementos sociales que dificultan la visibilidad de este tipo de violencia machista y facilitan la reproducción de estas conductas.