Noticias » Comunidad » El Centro de Transfusión de Madrid agradece las más de 107.000 donaciones de sangre de 2018

El Centro de Transfusión de Madrid agradece las más de 107.000 donaciones de sangre de 2018

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid agradece a los donantes madrileños su generosidad en el Día Mundial del Donante de Sangre cuyo lema es ‘Date a los demás, dona sangre, comparte vida’. El viceconsejero de Sanidad y la gerente del Centro de Transfusión han entregado diplomas a los donantes y a representantes de instituciones, organismos y entidades que colaboran con la donación de sangre, sin las cuales esta labor no sería posible.

En lo que va de año, se han realizado en la Comunidad de Madrid 107.287 donaciones de sangre. Si bien representan en torno a un 2 % menos que las extraídas en el mismo período del año pasado, es consecuencia de la adaptación permanente a las necesidades reales, teniendo en cuenta que se debe extraer tanta sangre como se necesite en cada momento, dado que la sangre es un tejido vivo y por tanto perecedero.

Incrementar plaquetas y plasma

En los últimos años se han ido implementando en los hospitales medidas de racionalización del uso de la sangre, lo que ha redundado ya en un descenso del uso de hematíes (glóbulos rojos) de entre un 1,5-2 %. Al mismo tiempo, y debido al mayor abordaje de procesos médicos y quirúrgicos complejos se ha incrementado un 2 % el gasto de plaquetas.

Este componente se obtiene fundamentalmente de las donaciones convencionales de sangre, uniendo las plaquetas de cinco donaciones y al año se transfunden en torno a 35.000 unidades anuales.

También se utiliza un proceso llamado de aféresis, por el cual de un solo donante se obtiene una unidad terapéutica completa de plaquetas. El proceso requiere de en torno a una hora de extracción en vez de los 10 minutos habituales de una donación de sangre convencional. En lo que va de año, se han realizado un total de 1.708 procesos de aféresis, lo que ha supuesto un aumento de un 5,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al uso del plasma, la Comunidad de Madrid es, al igual que con el resto de componentes sanguíneos, autosuficiente. Se transfunden en torno a 38.000 unidades/año. El plasma no se usa únicamente para transfundir a pacientes. También se usa para la elaboración de una serie de medicamentos como la albúmina o las inmunoglobulinas, indispensables para el tratamiento de ciertos procesos, como por ejemplo los trastornos de la coagulación, y su consumo se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Por ello, el CTCM ha puesto en marcha este año un programa de plasmaféresis destinado a captar donantes de plasma, especialmente del grupo AB, que es el donante universal de este componente, un grupo por otro lado muy escaso, apenas el 3 % de la población.

Una estimable colaboración

En el acto se han entregado diplomas de reconocimiento a un grupo de donantes con más de 70 donaciones, así como a un grupo de donantes de aféresis (plaquetas) y de plasma. También se ha homenajeado a representantes de entidades y organismos que colaboran en la organización de colectas de donación en su sedes y que vienen haciéndolo desde hace muchos años, como diversas empresas o colectivos como la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal y centros de Enseñanza y Universidades.

En representación de todos los municipios que colaboran con las colectas de donación en sus calles e incluso participan organizando eventos de promoción de la donación se ha entregado diploma a la Federación de Municipios de Madrid.

Por otra parte, el Centro de Transfusión ha querido también agradecer su apoyo a los medios de comunicación que colaboran de manera muy eficaz en la concienciación así como en la difusión de llamamientos y alertas cuando las reservas de sangre se encuentran en déficit.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.