Noticias » Comunidad » El PSOE reclama a la Comunidad de Madrid «mayor compromiso» para apoyar la llegada de menores refugiados no acompañados

El PSOE reclama a la Comunidad de Madrid «mayor compromiso» para apoyar la llegada de menores refugiados no acompañados

Gacetín Madrid

El Grupo Parlamentario Socialista hará también una interpelación sobre Renta Mínima de Inserción y preguntará qué piensa hacer el Gobierno tras la sentencia sobre la venta ilegal de vivienda social del IVIMA en 2013.

El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) presentará en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves una proposición no de ley (PNL) para apoyar la llegada prioritaria de los menores refugiados no acompañados y de todas aquellas personas vulnerables que se encuentran en los campos de refugiados.

El texto de la proposición socialista, que defenderá la diputada Carla Antonelli, señala que España «incumplió su compromiso de reubicar a 15.888 solicitantes de asilo en 2017, año en el que sólo 1.328 refugiados accedieron a una ubicación en España, de ellos el 50% son sirios, incumpliendo también el objetivo de reasentar a 1.500 personas procedentes de Oriente Medio y el norte de África».

Además, la Comisión Europea, UNICEF, ACNUR y otras organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro consideran necesario dar prioridad de reasentar o reubicar y dar celeridad a la tramitación de solicitudes de agrupación familiar de los menores no acompañados.

Grupo vulnerable que debe ser objeto de atención y protección por parte de los poderes públicos, así como a las personas con discapacidad, mayores, mujeres embarazadas, familias monoparentales con menores de edad, personas que hayan padecido torturas, violaciones u otras formas graves de violencia psicológica o física o sexual.

Por ello, la iniciativa reclama a la Comunidad de Madrid el «compromiso de creación de nuevas plazas residenciales, públicas o concertadas con las organizaciones especializadas en la atención al refugiado y  la reactivación de la Oficina de Atención Integral al Refugiado de la Comunidad de Madrid».

Renta mínima y vivienda social

Además, la portavoz socialista de Políticas Sociales, Josefa Navarro, interpelará al Gobierno sobre la gestión de la Renta Mínima de Inserción. Asimismo, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras comparecerá este Pleno a petición del Grupo Socialista para que explique las medidas que piensa desarrollar el Ejecutivo regional, tras la sentencia judicial que considera ilegal la venta de vivienda social del IVIMA en 2013.

Control al Gobierno

En la Sesión de Control al Gobierno, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, preguntará al presidente del Gobierno, Ángel Garrido, cómo valora el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid a la financiación de las pymes madrileñas.

El portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, pedirá al Ejecutivo su valoración de la situación del contrato de análisis de la casuística, clasificación y agrupación de pacientes de centros sanitarios del SERMAS.

Por su parte, la portavoz de Políticas Sociales, Josefa Navarro, preguntará al Gobierno qué medidas va a adoptar para garantizar a los residentes la atención adecuada en la residencia de Los Frailes de Leganés.

Además, Mónica Carazo se interesará por conocer si tiene previsto elaborar la Comunidad de Madrid una nueva Ley de Juventud. Mientras, Nicolás Rodríguez preguntará cuándo tiene intención de crear los cuatro viveros y aceleradoras de empresas anunciados por el presidente de la Comunidad en su discurso de investidura.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.