La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón, han firmado este miércoles, 13 de junio, un convenio que tiene por finalidad facilitar a la infancia afectada por una situación de pobreza y vulnerabilidad social su desarrollo integral e incrementar sus oportunidades.

El acuerdo busca potenciar y asegurar la máxima eficacia de los programas CaixaProinfancia y CiberCaixa Tienes Talento, impulsados por la Fundación Bancaria “la Caixa”. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid va a colaborar con la entidad en la identificación y análisis territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión que afectan a muchos menores y familias del municipio de Madrid, y que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, un planteamiento global de actuación.

Caixa Proinfancia impulsa el desarrollo integral y la inclusión social de la infancia en situación de pobreza. Durante sus primeros 10 años, ha prestado apoyo a 54.646 menores y 30.275 familias en situación de pobreza con la ayuda de las 31 entidades sociales vinculadas al programa.

El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales llevan a cabo bajo la metodología de trabajo establecida por el programa. Estos recursos son: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid trabajarán en red junto con la Fundación Bancaria “la Caixa” para apoyar a las entidades que forman parte del programa.

Además, La Fundación Bancaria “la Caixa” mantendrá las 12 Ciber Aulas existentes en centros educativos de la ciudad de Madrid, iniciando su transformación para desarrollar el programa “Tienes talento”, una iniciativa educativa innovadora para identificar y potenciar el talento y las capacidades de niños y niñas de entre 6 y 12 años.

El convenio tiene una vigencia de dos años a partir de su firma, con posibilidad de prórroga de otros dos años.