El Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), en el madrileño distrito de Latina, acogió ayer una jornada y diversos talleres del proyecto europeo Proximity, en el que participa la Policía Municipal de Madrid, y que desarrolla acciones contra el racismo y la xenofobia. La jornada fue clausurada por el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

El proyecto Proximity tiene como objetivo contribuir a la sensibilización, prevención y lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia a través del intercambio de buenas prácticas entre las diferentes policías de los países europeos que participan en el proyecto. También genera una red de intercambio y aprendizaje mutuo acerca de cómo enfrentar estos desafíos, aumentando las capacidades de las autoridades locales, para identificar y enfrentar estos fenómenos.

Se trata de un proyecto transnacional liderado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y financiado por la Unión Europea, en el que participan cuerpos de policías de diferentes países europeos como Finlandia, Estonia, Riga y Lisboa, así como otras instituciones, como el Ministerio de Justicia de Finlandia; la Fundación para el Acceso a Derechos de Bulgaria, o la Universidad de Milán, entre otras.

La UGD lidera un manual operativo

La finalidad de los talleres que ayer se llevaron a cabo es diseñar un “Programa de Aprendizaje Mutuo” dirigido a todos los cuerpos de Policía Comunitaria, con el objetivo de construir y fortalecer su capacidad para identificar y actuar ante incidentes racistas, xenófobos y delitos de odio, así como apoyar a la comunidad, en especial a las víctimas.