Noticias » Distritos » Carabanchel » El AMPA del CEIP República del Uruguay anuncia movilizaciones para que el colegio mantenga sus dos aulas de 3 años

El AMPA del CEIP República del Uruguay anuncia movilizaciones para que el colegio mantenga sus dos aulas de 3 años

Gacetín Madrid

Más de 2.800 personas han firmado ya para que no se elimine una de las dos aulas de tres años de Educación Infantil del CEIP República del Uruguay para el próximo curso 2018/2019 sin haber finalizado el proceso completo de admisión y matriculación de alumnos.

La semana pasada, desde el AMPA del CEIP República del Uruguay, en el madrileño distrito de Latina y que también presta servicio a Carabanchel, alertaron de que la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid «quiere eliminar una de las dos aulas de tres años de Educación Infantil para el próximo curso 2018/2019 sin haber finalizado el proceso completo de admisión y matriculación de alumnos».

Para ello, abrieron una recogida de firmas online dirigido al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, por el cuál le solicitan que no se elimine una de estas dos aulas. La recogida de firmas ha sido apoyada ya por más de 2800 personas.

«Todos los años se cubren las plazas ofertadas para las dos aulas. Debido a la naturaleza del centro y la población de la zona que lo acoge, -de Latina y Carabanchel- las solicitudes siempre se completan en el período extraordinario de matriculación. Quedando así muchas familias sin plaza», advierten.

Este martes, 12 de junio, representantes del AMPA del centro se han reunido con Coral Baez, directora de área territorial y con el Jefe de área, Antonio Figueruelo, para tratar el tema de la retirada de línea del centro educativo.

Según critican desde el AMPA en un comunicado emitido, «por parte de la Dirección de área territorial el argumento sigue siendo el mismo. Dado que en el periodo ordinario de escolarización el número de solicitudes ha sido de 23 (a día de hoy 25) nos retiran una línea en 3 años, puesto que tienen plazas disponibles en otros colegios del distrito».

«Cuando les hemos preguntado en qué colegio disponen de esas plazas, nos citan al CEIP Lucero o al CEIP Haiti. Desconocemos si ese dato es cierto, pero si les hemos insistido en que la distancia para muchas de las familias que han solicitado plaza en nuestro centro, es completamente inabarcable y un absoluto despropósito. El colegio Haití se encuentra a una distancia de más media hora de la vivienda de muchas de las familias solicitantes. Muchos de los niños de nuestro colegio van y vuelven solos a casa. El colegio Lucero requeriría de utilizar transporte público, más una considerable distancia posterior caminando. Pero esto no parece interesarles ni preocupares. No hemos podido ver ni verificar en ningún caso esos datos y en algunos momentos se nos ofrecían datos irreales como que el CEIP Haití tiene solamente una línea cuando tiene dos», han expuesto en el comunicado.

En la reunión «les hemos hablado de que sabemos que esta misma decisión que hoy toman con nuestro centro ha sido tomada anteriormente con otros colegios y que ya al Lucero le quitaron una línea completa o que al Isaac Peral el año pasado le retiraron una en 3 años, este año una en 4 y el próximo se la retirarán en 5. De ninguna forma nos han permitido hablar sobre este tema».

«Nos han conminado a retirar las pancartas del colegio y nos han amenazado “elegantemente”, informándonos de que si no deponemos nuestras intenciones de manifestarnos el jueves y de encerrarnos el fin de semana en el colegio, perjudicaremos seriamente al colegio y que se verán mermados nuestros recursos, que “nadie querrá acudir a un colegio con movilizaciones de este tipo” y nos han informado de que si teníamos alguna oportunidad de recuperar la línea en septiembre o el próximo año, la hemos perdido con nuestra actitud», han denunciado desde el AMPA.

«Cuando les hemos informado de que han acudido al menos diez familias con intención de matricular a sus hijos, nada más ser retirada la línea, nos indican que ellos no tienen constancia de esos datos (por supuesto, ya los han reubicado) y que consultarán al SAE (les tirarán de las orejas para que no nos los faciliten)», añaden.

Desde el AMPA del CEIP República de Uruguay «insistimos en la lucha del equipo directivo y educativo de nuestro centro para buscar recursos que salven la situación de abandono que ya tiene nuestro colegio y poner en marcha proyectos innovadores y pioneros en el distrito».

Coral Baez les ha animado a «tomar otro tipo de iniciativas como el bilingüismo para poder recuperar la línea, le hemos explicado las dificultades educativas y lingüísticas de la población que acogemos, para las que no tiene ningún sentido, sino para las que sería más bien un sustraendo esa opción. A esto hay que añadir la imposibilidad de recuperar solicitudes cuando ya te han quitado la línea», han expuesto.

«El planteamiento es completamente absurdo considerando además, y así se lo hemos dicho, que no somos un colegio de los más solicitados, dada la tipología de familias que acoge y que a pesar de ello y gracias a los esfuerzos de todos, hemos conseguido poner en marcha una serie de proyectos que han atraído familias de otros barrios y que ahora se verán destrozados por esta merma progresiva que claramente quieren llevar a cabo», añaden.

Desde el AMPA advierten de que las movilizaciones van a seguir adelante, «ahora con más fuerza que antes, pero nuestras dificultades son muchas. Las familias de nuestro colegio no entienden que ocurre y sus posibilidades de movilización se ven muy mermadas por su propia situación personal. Necesitamos vuestra ayuda».

Por ello, el jueves día 14 van a acudir a manifestarse con sus hijos a la puerta de la Dirección de área territorial en la calle Vitrubio, 2. El Concejal-Presidente del distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato, representantes del PSOE local y regional, otras AMPAS y organizaciones vecinales y educativas como Marea Verde les acompañarán.

«El fin de semana tenemos la idea de encerrarnos en el colegio, pero también necesitamos gente que nos acompañe en este encierro rotatorio para llamar la atención de los medios de comunicación», han comunicado.

Recogida de firmas: enlace

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.