El acoso escolar, la movilidad, el medio ambiente o la igualdad de género son algunos de los temas que preocupan a los 69 jóvenes de entre 13 y 17 años de edad que en la tarde de este martes han ocupado los sillones de los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Madrid, en el pleno adolescente: ‘Madrid adolescente se pone al frente’.

La alcaldesa, Manuela Carmena, que ha presidido la sesión plenaria, se ha comprometido a celebrar este pleno cada dos meses, como le han reclamado los participantes, a quienes ha felicitado: “Habéis cumplido el objetivo y habéis demostrado que tenéis muchas cosas que decir”.

La alcaldesa ha anunciado además que quiere poner en marcha una de las propuestas presentadas hoy por los adolescentes: instalar puntos morados en los institutos de la ciudad “para que sean no solamente centros de igualdad de género, sino también de información sexual”.

Carmena además ha propuesto crear una Comisión Ejecutiva para que los adolescentes y el Gobierno municipal puedan trabajar con más cercanía en las propuestas realizadas.

Por otra parte, la delegada del Área de Equidad, Derechos sociales y Empleo, Marta Higueras, ha dado cuenta del cumplimiento de las propuestas del anterior pleno adolescente celebrado el pasado año.

Propuestas de cinco áreas

Los adolescentes que han participado en esta sesión proceden de institutos, colegios y entidades sociales y han presentado sus propuestas en cinco bloques: medio ambiente, igualdad de género, ocio, cultura y deporte y educación. Además, han pedido que se implante el programa europeo Stars que tiene como finalidad fomentar entre el alumnado y los docentes de los centros educativos de Madrid el desplazamiento sostenible a pie, en bicicleta o en transporte público.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha presentado un balance del cumplimiento de las propuestas aprobadas el pasado año en el anterior pleno adolescente. Higueras ha revelado que se espera una alta participación en el concurso de ideas para crear espacios de ocio en los parques municipales.

También ha confirmado que el servicio de BiciMad puede ser usado por los mayores de 14 años y que en la mayoría de los distritos se han desarrollado actuaciones para mantener y mejorar las pistas deportivas.

En esta sesión han participado asimismo los representantes de los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE y PP, y el acto ha terminado con una foto de familia antes de disfrutar de una merienda.