La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, y el concejal de Latina y Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, han participado esta tarde en el encuentro que responsables económicos de algunas de las principales ciudades de España han mantenido en el Congreso de los Diputados con Unidos Podemos, con el fin de trasladarle a este grupo parlamentario algunas de las reivindicaciones conjuntas de estos municipios, que encuentran abierto «un nuevo escenario de diálogo propiciado por el cambio de Gobierno en nuestro país».

Han participado en esta reunión el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el Gerente de Presidencia y Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Ayala; el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; la directora general de Economía de Zaragoza, Ana Sanromán; el Asesor de Economía y Hacienda de A Coruña, Emilio Nogueira; el concejal de Economía y Hacienda de Cádiz, David Navarro; el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo y la concejala de Economía y Hacienda de Santiago de Compostela, María Rozas.

Maestre, portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid, ha recordado que los municipios llevan mucho tiempo trabajando en algunas de estas cuestiones fundamentales para la ciudadanía: “con el nuevo Gobierno en España se abren posibilidades para que la agenda municipalista que llevamos tres años trabajando empiece a dar frutos. Ahora se abre un nuevo escenario al que llegamos después de trabajar de una forma muy abierta y con un profundo consenso dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias”, ha puntualizado.

Ha añadido además Maestre que “ahora esperamos que esta agenda municipalista se pueda poner en práctica, dé resultados, dé frutos y con el nuevo Gobierno haya diálogo e interlocución”. Ha subrayado, por otra parte, que “la agenda municipalista trata de devolver y mejorar la autonomía de los municipios para mejorar los servicios públicos, con el fin de que la ciudadanía viva mejor”.

Entre las preocupaciones que los dirigentes municipales han tratado con el grupo parlamentario de Unidos Podemos, destaca también «la necesidad de abordar la flexibilización del cálculo de la regla de gasto, que ahoga a muchas entidades locales e impide revertir en la ciudadanía los ingresos municipales».

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha explicado que las ciudades, hoy en día, registran niveles de financiación que existían hace décadas: “esto hay que cambiarlo y para eso hay que flexibilizar la regla de gasto, queremos tener una financiación justa y es momento de plantearlo”.

También ha repasado otras cuestiones sobre las que poner el acento: “Hay que apostar por la inversión pública en materia de vivienda y reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos, no puede ser que las ciudades estemos solas en la batalla contra el incremento abusivo de los alquileres, porque eso expulsa a los vecinos y vecinas de la ciudad”, señaló.

Sobre las políticas para acoger a refugiados, Pisarello se ha mostrado esperanzado: “Ahora tenemos la oportunidad de que España sea sinónimo de esperanza, pero para que esto sea así, hacen falta recursos y dinero. Quienes alojamos a estas personas y les buscamos trabajo somos las ciudades, y por tanto apelamos al nuevo Gobierno que el dinero que recibimos de la Unión Europea y los recursos públicos sirvan para encarar un reto enorme, como el que tenemos en este campo”, concretó.

Además, el primer teniente de alcalde de Barcelona ha repasado otras cuestiones relacionadas con el transporte público, y ha aludido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género: “No puede ser que España sea uno de los pocos países que no tenga una ley de financiación de transporte público, o que el plan contra la violencia machista no tenga fondos concretos para las propias ciudades”, ha afirmado.

Y concluyó: “somos ciudades de diferente signo que pensamos que ahora es momento para hacer lo que hacemos. Unirnos, que se sienta la voz del municipalismo, que es una voz muy mareada pero es una voz clave para que la democracia de proximidad se refuerce”.

En nombre del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Josep Vendrell, se ha referido a los derechos de la ciudanía a la hora de hablar de municipalismo: “Cuando hablamos de autonomía municipal y suficiencia financiera, estamos hablando de derechos de la ciudadanía, de servicios públicos. No hay cambio posible, verdadero y real, sin el municipalismo. Es imprescindible que el nuevo gobierno impulse ese diálogo con los Ayuntamientos para resolver estas cuestiones que están pendientes desde hace tantos años”.