Noticias » Comunidad » CCOO exige al PP «el cumplimiento de sus compromisos para atender la urgente necesidad de profesorado en la educación madrileña»

CCOO exige al PP «el cumplimiento de sus compromisos para atender la urgente necesidad de profesorado en la educación madrileña»

Gacetín Madrid

El sindicato ha registrado en las cinco Direcciones Territoriales de Área educativas de la Comunidad de Madrid un total de 784 escritos exigiendo al gobierno regional la incorporación a las aulas de nuevo profesorado de Educación Infantil y Primaria.

Según el artículo 6.2 del Acuerdo Sectorial firmado en el mes de enero de 2018, parte de los 2.300 efectivos comprometidos en dicho acuerdo se destinarán a “dotar de un segundo apoyo de Infantil a los centros públicos (CEIP) con nueve o más unidades y un apoyo a CEIPs con menos de nueve unidades. Además, para medidas de apoyo ordinario en Primaria (…) y rebajar el número de especialistas asignados como tutores y tutoras.”

Al amparo de este artículo y «dada la urgente necesidad de profesorado en la educación pública madrileña», CCOO ha iniciado el procedimiento de reclamación de apoyos para todos los colegios públicos de la Comunidad de Madrid, tanto para Infantil como para Primaria.

En total, se han presentado en las cinco Direcciones Territoriales de Área de la región 784 escritos exigiendo la inmediata incorporación a las aulas de este profesorado de apoyo. «Si el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid cumpliera con lo que firmó en el Acuerdo Sectorial – el convenio colectivo de la enseñanza pública –, empezaría a hacerse efectivo el comienzo de la reversión de los recortes que desde 2011 precarizan al sector», denuncian desde CCOO.

Para CCOO, «la actual falta de profesorado provoca enormes dificultades en los centros a la hora de cubrir bajas médicas no sustituidas por la Administración, medida cuya reversión también está en manos del nuevo presidente, Ángel Garrido».

Los apoyos en Educación Infantil «son un recurso fundamental para los centros, y una garantía de la calidad de la enseñanza. Este recurso es imprescindible en centros que, en su mayoría son de línea uno (un aula por nivel), con una plantilla muy escasa y sin auxiliar administrativo, y que tienen dificultades para atender adecuadamente al alumnado cuando se producen ausencias o bajas entre el profesorado. Este apoyo evitaría la rotatividad que sufren estos alumnos tan pequeños cuando sus profesores enferman o acuden al médico, etc».

Así mismo, para CCOO «es fundamental restituir la figura del profesorado de apoyo en la etapa de Primaria para la adecuada atención del alumnado, especialmente para que el plan de atención a la diversidad y los programas de refuerzo educativo funcionen adecuadamente».

En la Comunidad de Madrid «son necesarios 349 profesores y profesoras de apoyo para la etapa de Infantil y 435 para la de Primaria, divididos entre las cinco Direcciones de Área de la siguiente manera»:

DIRECCIÓN DE ÁREA

APOYO INFANTIL

APOYO PRIMARIA

CAPITAL

103

122

SUR

105

141

ESTE

63

67

OESTE

36

67

NORTE

42

38

TOTAL

349

435

CCOO advierte a la Consejería de Educación y al Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid que, «de no implementar las medidas contempladas en el Acuerdo Sectorial, este sindicato tomará las medidas que estime oportunas para obligar a esta Consejería a cumplir con los acuerdos firmados».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.