Entre los días 11 y 17 de junio, el distrito de Villa de Vallecas organiza una Semana Cultural, que este año parte con el lema “Vallecas, una mirada a sus orígenes” y cuya temática principal se centrará en el yacimiento de un poblado carpetano descubierto en el Cerro de la Gavia, en el que también se han encontrado vestigios de otras culturas posteriores y, en época más reciente, de la Guerra Civil Española.

El concejal de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, acudirá al acto de inauguración que tendrá lugar esta tarde, a las 19:00 horas, en el Centro Sociocultural Francisco Fatou (calle Manuel Vélez, 10).

Tras la presentación del programa de actos, el arqueólogo Jorge Morín de Pablos impartirá una conferencia inaugural, en la que describirá las características del poblado carpetano estudiadas en la excavación arqueológica de la que fue director. En el año 2005, este arqueólogo fue el comisario de la exposición “Cerro de la Gavia, el Madrid que encontraron los romanos”, que se realizó en el Museo de San Isidro de Madrid.

Para finalizar el acto, el grupo musical Mediterránea, acompañado de la compañía de danza PanGea, ofrecerán un espectáculo musical con temas andalusíes, sefardíes, medievales, renacentistas o barrocos.

Una hora antes de la inauguración oficial, en el Centro Juvenil “El sitio de mi recreo” (calle Real de Arganda, 39), se abrirá al público la exposición “El poblado carpetano del Cerro de la Gavia”, que estará compuesta por 9 paneles descriptivos, que servirán también como un mapa planigráfico de este poblado y de otro panel más, en el que se describirán más referencias históricas encontradas.

El jueves 14 de junio, a las 19:00 horas, de nuevo en el Centro Sociocultural Francisco Fatou se celebrará una mesa coloquio titulada “Las huellas históricas en torno a Vallecas”, presentada y moderada por la arqueóloga y restauradora del patrimonio arqueológico de la Universidad Autónoma de Madrid, Ana Pardo, y que contará con la participación del doctor en Prehistoria y Arqueología Jorge Morín de Pablos; el doctor en Historia Medieval Antonio Malalana Ureña y del historiador Antonio Ruiz Casero.

El domingo 17 de junio, a las 9:00 horas, se realizará una visita guiada,  junto al arqueólogo Morín de Pablos. Con un recorrido de cerca de 5 kilómetros se realizará un paseo a pie por la vega del río Manzanares, visitando el poblado carpetano, así como otros restos de la época islámica; de las esclusas del Canal del Manzanares, que datan del siglo XVIII, y de la Guerra Civil.

Otras propuestas de la Semana Cultural

Esta primera edición de la Semana Cultural nace bajo la iniciativa de la Mesa de Cultura y Deporte del Foro Local de Villa de Vallecas. En el marco de CiudaDistrito, se incluyen otras dos actividades.

El viernes 15 de junio, a las 11:00 horas, tendrá lugar el concierto “Paco Damas canta a las Sinsombrero”, en el Centro Cultural Zazuar (calle Zazuar, 4). Con una perspectiva de género y un enfoque educativo, los alumnos y alumnas de los institutos del distrito podrán disfrutar de un homenaje musical dedicado a las artistas pertenecientes a la Generación del 27, creado por este cantautor andaluz, a partir de los propios versos de mujeres como María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Rosa Chacel o Ángela Figuera.

El sábado 16 de junio, a las 19:30 horas, en este mismo programa, Samuel Diz y Carolina Alba ofrecerán el concierto literario “Impresiones y Paisajes”, un homenaje que se celebrará en el paseo de Federico García Lorca, junto al monumento al poeta granadino, en el centenario de la publicación de su primer libro de prosa.

Con el propósito de encontrar continuidad en sucesivas convocatorias, en esta semana se incluyen también otros actos acordes con la programación cultural realizada en este distrito.

El sábado 16, a las 18:00 horas, en el auditorio exterior de la Gavia se ha convocado “Vallekas Kulture Dance”, un campeonato de baile para menores de 16 años, en la que habrá tres competiciones: 3vs3 Break Dance, Freestyle y Paso a 2 coreo.

Como cierre de esta semana, de nuevo en el monumento de Federico García Lorca, el domingo 17, a las 19:00 horas, el Grupo Raskedonia mostrará diferentes  “Danzas el Mundo”, en un concierto bailable en el que podrá participar el público asistente.