El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado el número de jeringuillas y agujas hipodérmicas de origen doméstico que pueden depositarse en los puntos limpios de la ciudad de Madrid. Hasta ahora, en cada visita a un punto limpio se podían entregar 10 unidades de este residuo y a partir de ahora se recogerán hasta 50.

Con la ampliación de este servicio, el Ayuntamiento de Madrid quiere facilitar a las personas que deben inyectarse de forma habitual medicamentos por padecer alguna enfermedad, deshacerse de este residuo que por sus características (pueden producir lesiones a otras personas o contagiar enfermedades) no pueden depositarse en el cubo de la basura.

La ciudad de Madrid cuenta con 16 puntos limpios fijos que dan servicio a los 21 distritos de la ciudad. A estas instalaciones se pueden llevar residuos de origen doméstico que pueden ser reciclados o que no pueden depositarse en los contenedores y cubos destinados a la basura como vidrio, papel y cartón, metales, maderas, aceites vegetales utilizados para cocinar, ropa, calzado, residuos voluminosos y enseres como muebles y electrodomésticos, residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, cintas de vídeo, CD, DVD o cápsulas de café.

También se recogen ciertos tipos de residuos peligrosos como radiografías, medicamentos, aceite de origen mineral, pilas, fluorescentes, aerosoles, pinturas y disolventes, cartuchos de tinta de impresoras o termómetros y elementos que contengan mercurio.

En los cuatro primeros meses de este año se han registrado 143.440 visitas a estas instalaciones en las que se han recogido un total de 582.206 kilogramos de residuos.

Otros puntos limpios

El Ayuntamiento de Madrid cuenta además con 330 situados semanales de puntos limpios móviles, vehículos itinerantes especialmente diseñados para hacer las funciones de recogida de ciertos residuos a particulares. Permanecen parados por unas horas para su utilización en una serie de puntos, siempre los mismos, en diferentes barrios de los 21 distritos de la ciudad. Estos puntos limpios recibieron 40.933 visitas de enero a abril de este año y se recogieron 110.210 kilogramos de residuos.

Por último, el Ayuntamiento de Madrid instaló en diciembre del pasado año 10 puntos limpios de proximidad, instalaciones permanentes, de menores dimensiones y prestaciones que los puntos limpios fijos pero con la ventaja de la cercanía a los usuarios, situadas en recintos municipales como centros culturales y deportivos o mercados.

En estos nuevos puntos limpios, que han tenido muy buena acogida por la ciudadanía, se han retirado, también de enero a abril, 76.772 kilogramos de residuos.