El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico, ha editado la Guía del Madrid árabe y musulmán. La historia recuperada, una obra de Daniel Gil-Benumeya que traza un recorrido por los primeros tiempos de la ciudad, desde su fundación a mediados del siglo IX y su historia a lo largo de dos siglos como parte de al-Ándalus, hasta su conquista por el Reino de Castilla en el Siglo XI y el ocaso del Madrid islámico en el siglo XVI.

La obra ha sido presentada hoy por la coordinadora general del Área de Cultura y Deportes, Carmen Rojas, y el propio autor. El acto forma parte del Festival Noches de Ramadán, que está reuniendo en Madrid decenas de propuestas con el fin de fomentar, a través de la cultura, la convivencia y el conocimiento entre todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Madrid fue fundada a mediados del siglo IX como una pequeña ciudad de la frontera norte de al-Ándalus, un territorio al que perteneció durante más de dos siglos y  después de su incorporación al reino de Castilla aún mantuvo una significativa presencia musulmana durante otros quinientos años.

Los restos materiales e inmateriales de esa parte de la historia de la ciudad son modestos, pero sobre todo, son pocos conocidos por los madrileños, madrileñas y visitantes. Difundir este periodo, el más antiguo de la ciudad, y su patrimonio es el principal objetivo de la guía presentada hoy.

La idea de editar esta guía surgió tras el éxito de las visitas guiadas ‘Paseo por el Madrid musulmán’ y ‘El otro Madrid de los Austrias: moriscos, renegados y cautivos’, que se celebraron en la edición de Noches de Ramadán 2017 y cuyo éxito puso de manifiesto el creciente interés del público hacia el pasado medieval de la capital española. La guía se podrá recoger de manera gratuita el viernes 15 de mayo en Casa de la Panadería y se podrá descargar desde este martes, 12 de junio, en www.madridcultura.es

Tres grandes etapas

Guía del Madrid árabe y musulmán. La historia recuperada está estructurada en tres grandes apartados. El primero de ellos comienza con la fundación de Mayryt, primer nombre de la ciudad y del que deriva el actual, en el siglo IX por el emir Mohamed I de Córdoba.

En él se dan a conocer los principales hitos de este periodo y cómo era la ciudad por dentro, su estructura en torno a una gran mezquita situada en el entorno de las actuales calles Mayor y Bailén, en la zona que hoy conocemos como Las Vistillas, la configuración de su muralla, cuyos restos pueden contemplarse actualmente en el parque del Emir Mohamed I, en las inmediaciones de la Cuesta de la Vega, junto al Palacio Real, o el cementerio que siguiendo la tradición musulmana se situaba extramuros, en la actual calle de Toledo.

Tras la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, en el año 1085, la población de la ciudad fue evolucionando hacía una minoría de musulmanes en relación con la sociedad cristiana. A estos habitantes que siguieron conservando su religión se les denominó mozárabes, al igual que al estilo artístico tan representativo de la época y una de cuyas muestra más representativas en la torre de la iglesia de San Pedro el Viejo, situada en la confluencia de la calle del Nuncio y la Costanilla de San Pedro.

Este estilo artístico, que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, es la consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la España medieval y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico.

La guía concluye con el ocaso del Madrid islámico, periodo se inicia con la ley de conversión obligatoria al cristianismo del año 1502 y termina definitivamente con la expulsión de los moriscos un siglo después.