Los niños, niñas y adolescentes de Usera y Moratalaz se han convertido en cineastas por un día. Hoy, lunes 11 de junio, el alumnado del CEIP Ntra. Sra. de la Fuencisla, el CPEE Joan Miró de Usera y el colegio Montserrat de Usera y del IES Rey Pastor de Moratalaz, han asistido al estreno en Cineteca-Matadero de las películas que han realizado durante este año gracias a la Asociación ‘Cine en Curso’, que busca compensar desigualdades en los distritos más desfavorecidos de Madrid a través del cine.

Así, se han presentado las películas documentales y de ficción de 7 de los 45 centros que participan este año en el proyecto a nivel estatal. Los y las participantes han podido disfrutar de las películas documentales sobre el barrio de los tres centros participantes en Usera, tituladas ‘Destino Almendrales’ del centro Ntra. Sra. de la Fuencisla; ‘Memorias de Orcasur’ de Montserrat, y ‘Un lugar con otros ojos’ del centro Joan Miró, mientras que los chicos y chicas del IES Rey Pastor de Moratalaz han presentado ‘Mírame a los ojos’.

Todos ellos han estado acompañados por el profesorado de sus centros y por los cineastas con los que han trabajado: Miguel Ángel Delgado, Marcos Flórez, Abel García Roure, Pep Garrido, Martín Gutiérrez, Lola Mayo y Ana Serret, además de Jonás Trueba, responsable de Cine en curso Madrid.

Después de la proyección de cada cortometraje los chicos y chicas han podido dialogar con otros compañeros y compañeras de otros territorios sobre el proceso de creación y sus referentes cinematográficos. Al final de la mañana y de la tarde también ha habido ocasión para que el resto de espectadores invitados (cineastas, críticos, programadores) dirigieran comentarios o preguntas a los autores de las películas.

Usera, un distrito de cine y educación

La Junta de Usera firmó un convenio en noviembre de 2017 con la asociación Cine en curso Madrid dotado con 50.000 euros para convertir los centros educativos públicos del distrito en incentivadores del desarrollo cultural y propiciar el descubrimiento de sus barrios a través del cine documental.

Este año los seleccionados fueron el IES Pedro Salinas (29 alumnos/as de 4ºESO), los colegios Juan Sebastián Elcano (48 alumnos y alumnas de 6º de primaria) y Nuestra Señora de la Fuencisla (50 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria) y el colegio de educación especial Joan Miró (14 alumnos y alumnas de entre 13 y 21 años que asisten al curso de Inicio de transición a la vida adulta).

Aunque solo han llegado a rodar películas estos dos últimos, el resto han participado activamente de los talleres y formaciones impartidos conjuntamente por cineastas y docentes de manera previa a las filmaciones.

Finalmente, el colegio concertado Montserrat ha colaborado con Cine en curso este año gracias a la convocatoria de subvenciones a Proyectos de Innovación Educativa de la Junta de distrito de Usera. Estas ayudas han sido pioneras en la ciudad de Madrid, dotando con 90.000 euros diversas iniciativas como la mejora de las competencias informáticas o comunicativas en lengua inglesa, aulas de danza, teatro y música, proyectos de inclusión de menores autistas, etc.

Las tres películas realizadas en Usera volverán a ser proyectadas en el cine al aire libre Cinema Usera (calle Primitiva Gañán s/n) el próximo viernes 22 de junio a las 21.30h. Cinema Usera es un es un espacio de co-gestión cultural lanzado por la Asociación de Vecinos de Zofío, en colaboración con otras entidades culturales del distrito, que se desarrolla desde 2014 y que ha contado con una subvención de casi 20.000 euros por parte de la Junta de distrito de Usera el pasado año y el actual.

Por su parte, el alumnado del IES Rey Pastor de Moratalaz pudo presentar el año pasado en Cineteca el cortometraje In Crescendo. Este año, la Asociación Cine en Curso y el AMPA del instituto solicitaron una de las subvenciones de Participación Ciudadana para continuar con la iniciativa, a la espera de poder firmar también un convenio con la Junta de cara a próximos cursos.