La Banda Sinfónica Municipal de Madrid se suma a la celebración de la Feria del Libro con un concierto extraordinario que tendrá lugar el próximo viernes, 8 de junio, a las 12 horas en el templete del parque y en el que interpretará títulos ligados e inspirados en obras literarias.

Con Javier Martínez Arcos como director invitado, la formación arrancará su repertorio con  ‘La venta de Don Quijote’, de Ruperto Chapí (1851-1909), una zarzuela en un acto basada en la célebre escena de Don Quijote de la Mancha en la que Don Alonso Quijano confunde una venta con un castillo y a la ventera, Maritornes, con una princesa hechizada.

A  continuación y también en tono cervantino, la Banda tocará el Intermedio de ‘El patio de Monipodio’, de Ricardo Villa (1871-1935), con música basada en ‘Rinconete y Cordatillo’, una de las doce narraciones breves incluidas en las ‘Novelas Ejemplares’ de Cervantes.

Y de la novela moderna a los relatos bíblicos, con la Bacanal de la ópera ‘Sansón’ y ‘Dalila’, de C.  C. Saint-Saëns (1835-1921) inspirada en la historia de estos personajes recogida en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento.

P.I. Tchaikovsky 1840 -1893 también se inspiró en la literatura para crear su famoso ballet ‘El cascanueces’, basado en un cuento titulado ‘El cascanueces’ y ‘El Rey de los ratones’, obra del escritor romántico Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, y más tarde en una adaptación titulada ‘El cuento del cascanueces’ de Alejandro Dumas. La Banda interpretará el Vals de este ballet.

El músico Franco Cesarini (1961) se inspiró en las sensaciones que tuvo al leer ‘Las aventuras de Tom Sayer’, de Mark Twain, para componer la obra del mismo nombre. La Banda interpretará en este concierto extraordinario los fragmentos ‘Tom Sawyer’, ‘Huckleberry Finn’, ‘Becky Thatche’, ‘ Indianer-Joe’ y ‘Happy Ending’.

‘Robbin Hood: Prince of Thieves’ de Michael Kamen (1948-2003), es la banda sonora de la película del mismo nombre dirigida por Michael Reynolds en 1991. Esta música, inspirada en el arquetípico héroe y forajido del flolclore medieval inglés, pone el broche final al concierto que la Banda Sinfónica Municipal decida al mundo de la literatura con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Madrid en el parque de El Retiro.