Noticias » Distritos » Centro » COLEGAS organizará este jueves en Lavapiés un Maratón de Pruebas Rápidas de VIH/SIDA

COLEGAS organizará este jueves en Lavapiés un Maratón de Pruebas Rápidas de VIH/SIDA

Gacetín Madrid

COLEGAS-Confederación LGBT Española, junto al Centro Sociocomunitario “Casino de la Reina” del Ayuntamiento de Madrid organizan este jueves, 7 de junio, la I Jornada Integral de Salud Sexual de Lavapiés, con el objeto informar sobre salud sexual en el multicultural barrio de Lavapiés.

La Jornada se realizará en la céntrica plaza de Nelson Mandela de 16 horas a 20 horas, dónde se instalará una carpa informativa y se ofrecerá información y material preventivo. Además se ofrecerá el Taller “Mitos y Realidades del VIH” a las 19 horas, y durante toda la Jornada se hará un Maratón de Pruebas Rápidas de VIH/SIDA.

COLEGAS ofrece el servicio de pruebas rápidas de VIH en sus oficinas del Centro LGTB de Madrid (c/ Cabestreros, 8, local izq  – Metro Tirso, Embajadores, Lavapies, Latina). Las pruebas se realizan con cita previa a través de los teléfonos 914388724 y 661004774 (también whatsapp), o mediante el email salud@colegas.lgbt.

Se trata de un procedimiento sencillo, seguro y eficaz (99,9% de fiabilidad), realizado en 20 minutos, además de totalmente gratuito y confidencial. El servicio se ofrece en 4 idiomas (inglés, francés, italiano, portugués) para facilitar la comunicación interlingüística y facilitar el acceso de personas migrantes y turistas.

En el año 2016, el 33,7% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países aunque se observa una tendencia descendente; tras el origen español, el más frecuente fue el latinoamericano (16,6%). Hay que destacar que en el caso de mujeres, el 57,9 % de los nuevos diagnósticos habían nacido fuera de España.

“Con esta campaña se pretende acercar la salud sexual a la población del barrio de Lavapiés de una forma accesible, próxima y afable, para concienciar sobre los riesgos de las prácticas sexuales, recomendando el uso de preservativos como mejor medida de prevención de VIH y otras ITS. Queremos quitar los temores y dudas sobre las pruebas de VIH que aún tienen algunas personas por el desconocimiento, la desinformación y los prejuicios, sobre todo en personas no nacionales, mayoritarias en el multicultural barrio de Lavapiés”, ha declarado Rutilio Martini, coordinador del Área de Salud de COLEGAS.

“Con la atención personalizada en el barrio en forma de Maratones de Pruebas Rápidas, hemos comprobado que existe un gran porcentaje de los usuarios a los que llegamos de esta forma directa, no se habían hecho NUNCA una prueba de VIH, lo que tiene especial relevancia en la detección precoz del VIH”, finaliza Rutilio Martini.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.