Aprobado un Plan Especial que posibilita las obras en las viviendas de la Colonia Tercio Terol de Carabanchel

  • La Junta de Gobierno aprueba un Plan Especial que posibilita las obras en las viviendas de la Colonia Tercio Terol, en el distrito de Carabanchel.
  • Este plan se enmarca en una línea de trabajo ya iniciado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible con la Colonia de Mingorrubio y que continuará con las colonias militares del Distrito de Latina.
  • El objetivo es preservar sus valores históricos de las colonias, permitiendo que los habitantes puedan actualizar las viviendas y mejorar su calidad de vida.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana un Plan Especial para la mejora de las condiciones de habitabilidad de la Colonia del Tercio Terol, en el distrito de Carabanchel. El documento tiene por objeto posibilitar un marco urbanístico más favorable para realizar obras de adecuación en las viviendas de la Colonia, manteniendo la protección de sus valores históricos.

Las colonias históricas constituyen un interesante y valioso patrimonio de la ciudad de Madrid. Se trata de cuarenta enclaves residenciales que pueden diferenciarse en dos clases diferentes: las denominadas colonias de hotelitos, que son promociones privadas ejecutadas al amparo de las leyes de casas baratas de los años veinte del siglo pasado, ubicadas mayoritariamente en el distrito de Chamartín y que han devenido en enclaves de alta calidad residencial; y las denominadas colonias militares, que son promociones públicas de viviendas modestas construidas durante la posguerra, y ubicadas en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Latina. Su protección patrimonial fue una novedad introducida por el Plan General de 1985.

Su privatización en las últimas décadas ha desencadenado un proceso de reforma para adoptar las edificaciones a las exigencias contemporáneas, que provocó una intensa campaña de disciplina urbanística hace cuatro años.

La Colonia del Tercio Terol es una singularidad en este conjunto, no es de origen militar y por su aspecto ruralista contrasta con el racionalismo de su organización en planta. Urbanísticamente, las características de esta colonia son idóneas para los objetivos de este Plan: por una parte, las viviendas son muy pequeñas y con serias dificultades para incorporar un programa residencial actual.

Por otra parte, el nivel de protección es sólo ambiental, referido a la escena urbana más que a los propios edificios. Por último, la mayoría de las reformas necesarias tienen escasa visibilidad desde la vía pública y no exigen incrementar la edificabilidad de las parcelas.

Este Plan se enmarca en una línea de trabajo ya iniciada antes por el Área de Desarrollo Urbanos Sostenible con la Colonia de Mingorrubio y que continuará ahora con las colonias militares del Distrito de Latina, si bien el alcance de cada Plan será diferente para cada colonia en función de sus características.

Foto: @rafadelolmog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *