Noticias » Madrid ciudad » Madrid y Buenos Aires prosiguen los trabajos conjuntos sobre Gran Vía y la avenida de Corrientes

Madrid y Buenos Aires prosiguen los trabajos conjuntos sobre Gran Vía y la avenida de Corrientes

Gacetín Madrid
  • Madrid participa en IUC, programa de cooperación urbana internacional de la Unión Europea que promueve el desarrollo sostenible a través de la colaboración entre las ciudades.
  • Corrientes se encuentra inmersa en un proyecto de revitalización integral, que incluye la peatonalización de un tramo de la avenida durante las noches.

Durante esta semana una delegación bonaerense se encuentra de visita en Madrid para comprobar en directo el desarrollo del proyecto de regeneración de la Gran Vía que comparte muchos de sus objetivos con el que se está llevando a cabo en la porteña avenida de Corrientes.

Buenos Aires devuelve así la visita que a principios de marzo hizo una delegación del Ayuntamiento de Madrid dentro del Programa de Internacional de Cooperación Urbana, implementado por la Unión Europea, para emparejar a las dos capitales al considerar que, «dado el carácter de ambas iniciativas, es una oportunidad inmejorable de cooperación en materia de regeneración urbana».

Este trabajo bilateral sirve además para difundir tanto en Europa como en Iberoamérica las buenas prácticas del Ayuntamiento de Madrid tanto en desarrollo sostenible como en regeneración urbana.

La delegación bonaerense está encabezada por los directores de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, y de Obras de Regeneración Urbana, Juan Vacas y Lucas Molinero, respectivamente, y dos representantes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Durante estos días están trabajando con quienes integraron el equipo madrileño que se desplazó en marzo a la capital argentina: José Luis Infanzón, director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras; Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento; Santiago Fernández, coordinador de IUC-LAC Madrid, así como representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y del mundo académico. 

Programa de Internacional de Cooperación Urbana (IUC)

Madrid fue seleccionada por la Unión Europea para compartir el proyecto de rehabilitación de la Gran Vía con Buenos Aires, una ciudad inmersa también en un proyecto de regeneración de la avenida de Corrientes. Son dos vías con muchos rasgos comunes.

Por ejemplo, Corrientes es durante el día una de las rutas principales de acceso de trabajadores y oficinistas, mientras que por la noche cambia su fisonomía por su potente oferta teatral. Gran Vía es uno de los ejes comerciales, culturales y turísticos más importantes de Madrid y en la tarde noche destaca por su oferta teatral, especialmente, los musicales.

En Corrientes, el proyecto se concentra en el tramo entre la avenida del Callao y Florida, que atraviesa la zona central de la ciudad. La propuesta  quiere revitalizar de forma integral el área, transformándola en un espacio de encuentro y esparcimiento.

Por la noche, apuesta por restringir el acceso de vehículos, entre las 19 y las 02 horas, dejando dos carriles a la derecha para uso exclusivo del transporte público. Ampliación y renovación de las aceras con el aumento de 2.400 metros cuadrados de espacio peatonal; iluminación LED; el ordenamiento de las marquesinas de teatros y comercios son otras de las medidas que buscan consolidar el área como el distrito teatral de Buenos Aires. Todo en un trabajo conjunto con las asociaciones ciudadanas y de comerciantes para lograr el mayor consenso posible.

El programa de la UE busca apoyar a ciudades en distintas partes del globo para conectarse y compartir soluciones a problemas comunes en su desarrollo urbano sostenible, dentro del marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el cambio climático.

Gira en torno a tres ejes: la mencionada cooperación entre ciudades, el establecimiento de un pacto de alcaldes por el clima y la energía y, de cara a Iberoamérica,  un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través de la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

IUC-LAC es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración,  y ha elegido a 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía será establecido en 20 países de la región.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.