La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid , Marta Higueras, ha asistido esta mañana a la inauguración de PHotoESPAÑA 2018 que este año celebra su XXI edición. El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, vuelve a convertir a Madrid desde hoy, miércoles 6 de junio y hasta el 26 de agosto, en el punto de encuentro de los amantes de la fotografía.

El Ayuntamiento de Madrid se suma al Festival con exposiciones en dos de sus grandes centros culturales. El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge tres muestras que se integran en la carta blanca Players, diseñada por la Premio Nacional de Fotografía Cistina de Middel para el festival y con la que quiere poner el acento en la exploración y el elemento lúdico de la fotografía También se inscribe en esta sección la muestra exposición Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras, que puede verse en CentroCentro hasta el 16 de septiembre.

Por PHotoESPAÑA han pasado, en sus veinte años de vida, más de 3000 artistas tanto nacionales como internacionales, y ha acogido más de 1300 exposiciones. El festival, convertido en la plataforma para el intercambio profesional y el debate en torno al mundo de la fotografía, también alberga talleres, seminarios, encuentros, conferencias, proyecciones, o ciclos de cine entre otras actividades que también están destinados para el público en general.

Dos exposiciones colectivas y una individual

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta tres exposiciones: Gran final mundial, Una odisea africana y El mayor espectáculo del mundo, donde el humor el denominador común. Estarán Abiertas al público del 5 de junio al 29 de julio. 

Una odisea africana supone una de las más completas retrospectivas del fotógrafo comerunés Samuel Fosso. Considerado como uno de los autores más destacados de África, Fosso utiliza el autorretrato como su principal fuente d expresión. Con él cuestiona la forma en la que tradicionalmente se han explicado cuestiones como el colonialismo, el género o aspecto históricos del continente.

Gran final mundial es una muestra colectiva reúne a seis representantes de los cinco continentes que se rebelan contra las leyes de la naturaleza y la fotografía. Hicham Benohoudson (África), Miguel Calderón (América del Sur), Anna Hell (Europa), Jason Fulford (América del Norte), Robert Zhao Renhui (Asia), Prue Stent y Honey Long (Oceanía) reúnen un muestrario completo y equilibrado de propuestas en las que se mantiene la tensión entre las dimensiones lúdica y competitiva de todo juego.

El mayor espectáculo del mundo rinde homenaje a través de imágenes del Archive of Modern Conflict al universo del circo, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del circo moderno. Comisariada por Kalev Erickson, la exposición recorre su historia desde su época dorada en el siglo XIX, con compañías como Barnum & Bailey y los Ringling Brothers, hasta su declive con el triunfo del cine y la televisión.

Empieza por el principio…

Esta exposición reúne en CentroCentro hasta el próximo 16 de septiembre un total de doce propuestas de autores que han optado por la experimentación y la fusión de la fotografía con otros lenguajes. Parte de esta frase de Alicia en el país de las maravillas para explorar el juego y los jugadores en la fotografía contemporánea.

Se han formado dos equipos (uno suizo y otro holandés) con seis jugadores cada uno. Se medirán en esta muestra los holandeses Ruth van Beek, Lana Mesic, Uta Eisenreich, Anne Geene, Jan van der Til e Isabelle Wenzel, con los suizos Eser Vonplon, Agustín Rebetez, Magdalena Baranya, Stephane Winter, RacheleMaistrello y Thomas Rousser.

El terreno de juego está presidido por piezas de vídeo de Roman Signer, que marcan la línea central del campo. Los visitantes podrán no votar en urnas por un equipo no ganador, aunque sin saber por cuál están no votando.