La campaña “Salimos sin molestar” pretende promover hábitos encaminados a minimizar el impacto del ocio nocturno, recurriendo a las “gatas y gatos” por ser animales relacionados con el silencio y el sigilo, y muy vinculados con Madrid. Está dirigida a los locales y sus usuarios con el objetivo de conciliar el derecho al descanso de los residentes en las zonas afectadas con el ejercicio de la actividad empresarial y el disfrute del tiempo de ocio tanto de madrileños y madrileñas, como de turistas.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta campaña que comienza este jueves y continuará todos los jueves, viernes y sábados del mes de junio. Puntos de información, mediadores sociales, guías prácticas sobre cómo luchar contra el ruido o consejos a través de las redes sociales forman parte de la misma. También habrá soportes informativos específicos para las puertas de los locales y el mobiliario de las terrazas

Se han editado asimismo guías con consejos prácticos para luchar contra el ruido, con las que se quiere conseguir la colaboración y el compromiso de los empresarios de los locales de ocio. Las recomendaciones van dirigidas igualmente a los conductores y al público de estos establecimientos.

Mediadores sociales recorrerán las zonas de ocio explicando la campaña al público que acude a estas áreas de entretenimiento en horario nocturno y a los profesionales de los establecimientos.

La campaña arrancará este primer fin de semana en Malasaña y Chueca-Alonso Martínez y en La Lonja de Moratalaz. El siguiente fin de semana (14, 15 y 16 de junio) las zonas serán Ponzano-Santa Engracia, Huertas y Cava Baja. El tercer fin de semana (21, 22 y 23 de junio) se desarrollará en Malasaña, Lavapiés y Chueca-Alonso Martínez. Y, por último, los días 28, 29 y 30 los puntos de información se instalarán en Antón Martín-Tirso de Molina, Azca-avenida Brasil y el barrio de Gaztambide.

La campaña se desarrolla principalmente en aquellas zonas declaradas Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) por ser en ellas donde el ocio supone una mayor afección sobre el descanso de los vecinos. En estas zonas se ha puesto en marcha este programa de sensibilización ciudadana sobre los ruidos y los problemas vecinales provocados por el ocio nocturno. La campaña, además, se desarrollará en otras zonas donde el ruido del ocio suponga un problema para el vecindario.

Difusión en Centro

Además, en el distrito de Centro la campaña tendrá mayor difusión gracias a soportes de publicidad exterior institucional del distrito, como banderolas en ronda de Valencia, Cuesta de San Vicente, ronda de Atocha, ronda de Toledo y calles Barceló, San Bernardo y Argumosa, mupis y las pantallas digitales de Callao, donde el cartel de “Salimos sin molestar” estará presente para concienciar sobre la importancia de respetar el descanso de los demás en las zonas de ocio nocturno.

“Salimos sin molestar” forma parte de las iniciativas municipales para combatir el ruido y promover un debate sobre la necesaria responsabilidad para poder disfrutar el ocio respetando el descanso de los demás.

Menos ruido

Con el fin de conocer la evolución de los niveles de ruido de la vigente Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito de Centro, la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental ha llevado a cabo diversas campañas de mediciones.

Un avance de esos resultados indica que, en el periodo nocturno (entre las 23.00 horas y las 07.00 horas), en el 78 % de los 51 puntos comparados, la situación acústica provocada por el ocio nocturno ha mejorado, frente a un 17% donde ha empeorado.

No obstante, en la mayoría de los puntos se siguen superando los niveles admisibles de ruido por ocio nocturno, por lo que se está trabajando en una revisión de la actual ZPAE de Centro, con la participación del distrito, las áreas de Gobierno, los grupos políticos integrantes de la corporación municipal, y organizaciones vecinales, asociaciones empresariales y asociaciones ambientales.