Noticias » Comunidad » Colmenar Viejo » La Comunidad de Madrid extenderá el uso de ecógrafos a todos los centros de salud

La Comunidad de Madrid extenderá el uso de ecógrafos a todos los centros de salud

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a completar la utilización de ecógrafos en todos los centros de salud de la red mediante la adquisición de 70 nuevos aparatos entre este año y el que viene. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para explicar los proyectos en los que trabajará su equipo hasta el final de la Legislatura.

Los 70 nuevos ecógrafos se van a sumar a los 188 que ya están en funcionamiento en otros tantos centros de salud, con lo que se va a cubrir la totalidad de los centros de salud de la región. Esta prueba diagnóstica agiliza los diagnósticos ya que facilita la resolución del problema de salud en la consulta del médico de familia, evitando en muchos casos que el paciente tenga que acudir al hospital.

Además de la adquisición de nuevos aparatos, el consejero ha destacado el refuerzo que se va a realizar en Recursos Humanos en el ámbito de Primaria, con una previsión de incremento de la plantilla de más de 400 plazas, entre médicos, pediatras, psicólogos clínicos, enfermeros, farmacéuticos, odontólogos, matronas y fisioterapeutas, entre otros. En concreto, en este año 2018 se encuentran en tramitación cerca de 300 plazas.

En la red de hospitales, además de seguir impulsando el Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias, se instalarán 13 aceleradores lineales a lo largo del próximo año para mejorar el tratamiento de cáncer. Doce aceleradores lineales serán de altas prestaciones y, el último, un acelerador lineal de última generación único en nuestro país, ya que incorpora un sistema vanguardista de radioterapia que permite al médico localizar con precisión un tumor, así como centrarse en él durante el tratamiento, reducir efectos secundarios y mejorar la calidad de vida del paciente.

Otra elemento importante va a ser la implantación de un Programa de Cirugía Robótica, con la instalación de seis robots Da Vinci, la tecnología más innovadora en cirugía disponible en la actualidad.

Geriatría en todos los hospitales

Para mejorar la atención a pacientes crónicos se van a terminar de implantar los Servicios de Geriatría en todos los hospitales públicos. “Es un elemento fundamental para prestar a nuestros mayores una atención sanitaria cercana, personalizada, más humanizada y de la máxima calidad, que se adecúe plenamente a sus necesidades”, ha subrayado el consejero.

En la actualidad, 31 hospitales públicos ya cuentan con un Servicio de Geriatría y a lo largo de este año se implantaran también en los Hospitales de La Princesa y la Fundación Alcorcón, culminando así un proyecto esencial para prestar una atención sanitaria integral y continuada.

Además, continúan los trabajos previos para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo y moderno centro hospitalario de cuidados y recuperación funcional de pacientes. Así, antes de que termine la Legislatura está previsto llevar a cabo la adjudicación de los pliegos del proyecto y, posteriormente, proceder a la publicación de los pliegos para su construcción.

Por último, el consejero ha recordado la futura convocatoria de 19.700 plazas públicas para los próximos tres años, que va a permitir lograr una eventualidad estructural de solo el 8%.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.