Noticias » Distritos » Vicálvaro » El Foro Local de Vicálvaro organiza este jueves la primera feria «Emplea Vicálvaro»

El Foro Local de Vicálvaro organiza este jueves la primera feria «Emplea Vicálvaro»

Gacetín Madrid

Emplea Vicálvaro, la primera feria de empleo del distrito, se celebra este jueves, 7 de junio, en el Centro Cultural Valdebernardo, con el objetivo de acercar recursos clave que faciliten el camino tanto a personas desempleadas como a quienes quieren mejorar su situación laboral, y tender puentes entre demandantes de empleo y empresas.

Ha sido la ciudadanía que participa en el Foro Local de Vicálvaro, a iniciativa de la Mesa de Empleo, quien presentó esta propuesta, aprobada por el Pleno de la Junta de distrito el 8 de febrero. La feria Emplea Vicálvaro se hace realidad esta primavera.

Contactar con empresas y entidades

La jornada, abierta a la ciudadanía vicalvareña previa inscripción, tiene lugar de 9 a 15 horas. Se articula de forma dinámica con ponencias y talleres simultáneos en diferentes aulas del centro cultural, que conviven con los estands de empresas y entidades distribuidos en la 1ª y 2ª planta, y donde se podrá hacer contactos, entregar el currículo o conocer ofertas de empleo.

Recursos para mejorar la empleabilidad

El currículo, la carta de presentación y la entrevista de trabajo son el abc de los procesos de selección. En la feria habrá varios talleres para conocer las técnicas más eficaces y lo que es realmente importante destacar.

Entre ellos, el taller de la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Madrid, que además de presentar su completa Guía de Empleo, compartirá las claves para marcar la diferencia en el mercado laboral y cómo abordar una entrevista con garantías.

Motivación y formación

A nadie se le escapa que buscar trabajo es un trabajo. Cuando se tarda en lograr el objetivo, la autoestima puede verse tocada. La experta en inteligencia emocional Ángela Rueda, directora de la escuela D’arte Coaching hablará del liderazgo personal y la recuperación de la autoestima para dejar fluir el talento.

En esta misma línea, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha preparado el taller lúdico y creativo La maleta imprescindible en tu viaje al empleo, donde se darán trucos para que la persona candidata sea capaz de transmitir su entusiasmo y potencial. También se impartirá una charla sobre los certificados de profesionalidad como instrumento de acceso al empleo, donde se combina formación y prácticas en empresas.

Derechos laborales

Conocer los tipos de contrato laboral que pueden ofrecerte, qué conceptos refleja la nómina, qué derechos se tiene ante el despido… A estas y otras preguntas responderán la abogada Ángeles Collado, a cargo del Servicio de Asesoría Jurídica gratuita de la Junta Municipal de Vicálvaro, y Marta Martínez, abogada del Espacio de Igualdad Gloria Fuertes de Vicálvaro.

Trabajar por cuenta propia

El emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral tiene gran protagonismo en Emplea Vicálvaro. La Escuela de Organización Industrial y Orange presentarán el programa Sé Más Digital, que ayuda a desarrollar habilidades en línea y orienta sobre cómo lanzarse al autoempleo y emprendimiento digital.

La directora del Vivero de Empresas de Vicálvaro, Ana Asensio, presentará los servicios gratuitos de asesoramiento y espacio de trabajo compartido a los que pueden acceder quienes están pensando en emprender. Y para muestra, un botón. Laura González, directora de Laura G Estudio, con base en el Vivero de Vicálvaro, contará su experiencia emprendedora en el mundo del diseño y la comunicación.

Mares de Madrid, el proyecto de apoyo a iniciativas de economía social en los ámbitos de movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados, junto con la Oficina de Economía Social y Solidaria (OES) del Ayuntamiento de Madrid, explicarán cómo poner en marcha un proyecto de autoempleo colectivo a través de la economía del bien común. Y se expondrán dos casos de éxito de emprendimiento social que están apoyando.

Tendencias y perfiles más demandados

Reinventarse profesionalmente siempre es una opción. Emplea Vicálvaro ofrece la oportunidad de escuchar a las propias empresas qué demandan y qué tendencias están en alza. Esta charla contará con El Corte Inglés, Faunia, CMB Bricolaje, el Grupo IDV de inspecciones técnicas de vehículos (ITV), la Fundación Juan XXIII Roncalli, en el ámbito de la discapacidad intelectual, y Amavir Residencias de Mayores.

Inscripción gratuita

El programa completo de Emplea Vicálvaro está disponible en la web de la Agencia para el Empleo de Madrid, donde también se puede hacer la inscripción gratuita para asistir a la feria de empleo hasta el 6 de junio a las 17 horas.

Quién está detrás

Tras la organización de Emplea Vicálvaro, que nace con vocación de continuidad, está la Junta Municipal de Vicálvaro, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la Mesa de Empleo del Foro Local de Vicálvaro, con la colaboración de la Mesa Técnica de Formación y Empleo de Vicálvaro, Vivero de Empresas, Mares de Madrid y la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.