Noticias » Comunidad » CCOO denuncia el descenso del paro más bajo en un mes de mayo de los últimos cuatro años

CCOO denuncia el descenso del paro más bajo en un mes de mayo de los últimos cuatro años

Gacetín Madrid

El descenso en 9.830 personas en el mes de mayo sitúa el paro registrado en Madrid en 360.760 personas lo que supone el descenso más bajo desde el final de la crisis del empleo.

Según ha denunciado CCOO este lunes, tras conocerse los datos de paro, es que «la recuperación en Madrid se vuelve más lenta y se asienta sobre dos bases que están marcando este 2018: la temporalidad y la brecha de género. Es una recuperación lenta porque la bajada de 9.830 personas desempleadas, siendo positiva, es la más baja de los últimos años y sitúa la reducción interanual del desempleo en 26.783 personas, muy por detrás del datos de 2017».

Se incrementa la brecha de género ,denuncia CCOO, porque, «partiendo ya de una situación desigual en el empleo entre hombres y mujeres, los datos son más favorables para los hombres. De los 9.830 personas que dejaron el desempleo en mayo, algo más de 6.000 fueron hombre y 3.800 mujeres».

«Este comportamiento desigual se ha venido produciendo todo el 2018 por lo que la brecha sigue creciendo lenta pero continuadamente. A la vez, el peso de las mujeres crece entre las personas paradas con más tiempo en el desempleo y están menos presentes que los hombres en las firmas de los contratos indefinidos», expone el sindicato.

En cuanto a la temporalidad, este mes de mayo, uno de los mejores del año respecto a las cifras de paro pero muy marcado por la estacionalidad, se ha cerrado con 233.939 contratos (un incremento con respecto al pasado mes), pero con un descenso de la contratación indefinida. De manera que 193.607 de los 233.939 contratos firmados (82,8%) son temporales. Y hay que tener en cuenta que la duración más habitual es el contrato de menos de seis días.

Por sectores, donde más se redujo el paro fue en el sector de servicios, con 7.337 parados menos, aunque esto supone para el sector un descenso de 2,5%. La construcción, con 1.247 parados menos, es el que más baja porcentualmente (3,94%) y la industria, con 785 parados menos, baja un 3,31%.

Datos que indican el absoluto predominio del sector de los servicios en Madrid y su protagonismo en la reducción del desempleo aunque la construcción y, en menor medida, la industria, están mejorando también su situación. Por edades, el paro se reduce porcentualmente más entre los jóvenes (4,2%), frente al 2,5% de los mayores de 25 años.

Para CCOO, la Comunidad de Madrid «no tiene un problema de falta de personas trabajadoras cualificadas. Madrid sigue teniendo 360.760 personas paradas registradas. Muchos de ellas sin ningún tipo de prestación y que realizan miles de horas de formación al año, por lo que lo problemas puntuales de trabajadores con una determinada cualificación pueden resolverse mediante la oferta formativa que se dirige a estas personas».

Madrid en cambio «sí tiene un problema de falta de empleo y de empleo de calidad, y de un desequilibrio entre sectores. Uno de cada cinco contratos que se firman en Madrid recae en trabajos de servicios de restauración y comercio. Si sumamos a estos los contratos para puestos de trabajo no cualificados de los servicios y peones de los sectores de agricultura, construcción o industria superan el 46% de los contratos».

Para CCOO «se hace por tanto imprescindible no solo mejorar las oportunidades de formación de las personas en desempleo, sino diversificar los sectores y apostar por ocupaciones basadas en el desarrollo tecnológico, la industria, la ciencia y la cultura, con capacidad de generar empleo estable y valor añadido».

«Otro elemento básico para la profesionalización de los y las trabajadores es la calidad del empleo. En Madrid el 46% de los empleos temporales de duración conocida tienen una duración inferior a 6 días. Este tipo de contratos, inferior a la semana, supera en cifra a los indefinidos que se firman en Madrid, y suponen un lastre a la reclamada profesionalización y mejora de la calidad de los sectores».

La afiliación a la Seguridad Social en mayo se cierra con un incremento de 19.386 personas, lo que supone un total 3.125.504 cotizantes. Este dato positivo en la cotización «no está repercutiendo en el esfuerzo de protección a las personas en desempleo. En abril volvió de nuevo a reducirse el número de personas que cobran algún tipo de prestación en casi 3.000 personas, situando el número de beneficiarios en 173.563. De ellos 100.935 tienen una prestación contributiva (el 58%) y el resto subisidios o ayudas de 430 euros. Las personas demandantes de empleo sin puesto de trabajo, prestación ni ayuda suponen ya 214.237 personas (dato del mes de abril)».

CCOO de Madrid reclama «la reactivación del diálogo social para poner en marcha medidas de protección a las personas en desempleo, oportunidades de formación y empleo y un giro en las políticas económicas que permitan el crecimiento de la actividad, potenciando sectores con capacidad de generar valor añadido, empleo estable y de calidad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.