Noticias » Cultura y Ocio » La música llega este domingo al Botánico de la mano de la Orquesta Sinfónica de Bankia

La música llega este domingo al Botánico de la mano de la Orquesta Sinfónica de Bankia

Gacetín Madrid
  • El Cuarteto de Cuerda de la agrupación musical de la entidad financiera ofrecerá recitales de música clásica y contemporánea todos los domingos de junio a las 19:00 horas.
  • El domingo 3 de junio se celebrará el primer concierto con un repertorio que incluirá piezas de Mozart, Mendelssohn, Elgar, Turina y Giacchin.
  • Este ciclo de conciertos se incluye dentro de la iniciativa de colaboración entre el Botánico y La Fábrica para el desarrollo de actividades culturales en el entorno del Jardín.

El Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB) ofrecerá un ciclo de conciertos de música clásica y contemporánea todos los domingos de junio dentro del programa de cultura contemporánea que ofrece el Real Jardín Botánico, en colaboración con La Fábrica.

La música tendrá así protagonismo dentro del nuevo programa de cultura contemporánea que pone al servicio de las más de 450.000 personas que anualmente visitan el jardín una oferta que incluye exposiciones, conciertos y actividades culturales para todos los públicos.

El primer concierto se celebrará el domingo 3 de junio con un programa que incluye piezas de Mozart, Mendelssohn, Elgar, Turina y Giacchino.

La Orquesta Sinfónica de Bankia, cuyo director artístico y musical es José Sanchís, es una agrupación profesional creada hace tres años y conformada por jóvenes músicos que provienen de toda la geografía española y que han finalizado su formación sin haber recalado aún en una orquesta estable.

El respaldo de Bankia les permite desarrollar un proyecto artístico de primer orden, que aporta empleo digno, que genera oportunidades de futuro, que localiza y aprovecha el talento en beneficio de los músicos y que lo disemina mediante su estructura de encuentros y giras.

Recorrido por la historia de la música

Como señala el coordinador artístico de la Orquesta, Mario Muñoz Carrasco “el programa arrancará en el último tercio del siglo XVIII, donde Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart han sido capaces de dar carta de naturaleza al recién nacido cuarteto de cuerda”.

Ha explicado que, desde ahí, el concierto irá recorriendo la historia de la música desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El programa incluye las piezas: Cuarteto de cuerdas n.º 19 en do mayor, K. 465 (W. A. Mozart 1756 – 1791); Cuatro piezas para cuarteto de cuerda, op. 81 (F. Mendelssohn 1809- 1847); Variaciones Enigma, op. 36 (E. Elgar 1857- 1934); Serenata, op. 87 (Joaquín Turina 1882- 1949) y Married life – Tema de Up (M. Giacchino 1967).

Además de la música, el arte llegará al Pabellón Villanueva del Botánico con varias propuestas que incluyen la exposición s.m.a.r.t Caminos hacia la sostenibilidad, que se inaugurará el próximo 6 de junio y que se incluye en la programación de PHotoESPAÑA 2018, así como sendas muestras de Miquel Barceló y Eduardo Arroyo previstas para el otoño.

Junto con estos contenidos el Botánico acaba de inaugurar, además, dos nuevos espacios: un café y una tienda-librería que amplían la oferta de este particular enclave. Se trata de un espacio que aspira a convertirse en una parte fundamental del entorno del Botánico.

La tienda ofrece un catálogo de objetos que tienen en común la temática botánica, pero sin perder de vista la calidad, el diseño y el respeto a la creación y al entorno en su producción. La librería cuenta con las más recientes publicaciones del campo de la botánica, que conviven con los grandes clásicos. Libros de fotografía, pintura, ilustración, diseño o arquitectura que centran su objeto creativo en las plantas y su belleza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.