Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Un congreso de expertos analiza por primera la conservación óptima del Templo de Debod

Un congreso de expertos analiza por primera la conservación óptima del Templo de Debod

Gacetín Madrid
  • Por primera vez se reúnen expertos en arquitectura, arqueología y egiptología para estudiar conjuntamente cuál sería la situación óptima de conservación y divulgación del Templo de Debod.
  • Esta jornada técnica es el primero de los pasos para la celebración, en 2020, del 50 aniversario de la llegada a Madrid del Templo.
  • En el congreso, que ha reunido a más de una veintena de expertos, se han presentado los datos de un estudio con geo radar de monitorización del monumento sobre los agentes de deterioro del templo.
  • El Templo de Debod  está incluido en el catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Urbanos singulares y forma parte de la red de museos municipales..

Más de una veintena de expertos y expertas nacionales e internacionales han participado hoy en el encuentro ‘El templo de Debod y su conservación’, que ha tenido lugar en el CentroCentro y que supone el primer encuentro de profesionales sobre la conservación del Templo de Debod.

Arquitectos, egiptólogos, investigadores de CSIC, arqueólogos, catedráticos y catedráticas de diferentes universidades europeas, restauradores, conservadores de patrimonio y  direcciones de museos, entre otros, están realizando sus aportaciones en ponencias individuales o mesas de trabajo.

Con los datos recogidos hoy, el Ayuntamiento de Madrid encargará la elaboración de un informe, que se prevé esté listo en el próximo otoño, y que permitirá sacar conclusiones sobre el estado del monumento y decidir las soluciones más adecuadas para su futuro.

La directora general de Museos, Bibliotecas y Archivos, Belén Llera, ha destacado que “por primera vez se reúnen expertos en arquitectura, arqueología y egiptología para estudiar conjuntamente cuál sería la situación óptima de conservación y divulgación del Templo de Debod. Además, la Jornada es el primero de los pasos para la celebración, en 2020, del 50 aniversario de la llegada a Madrid Templo Debod”, ha explicado.

En esta misma línea, la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena, ha señalado que el Ayuntamiento quiere  llegar a esta celebración “conociendo como ha vivido dicho monumento en esta ciudad, reflexionando junto a expertos sobre su conservación de su  conservación y conociendo las alternativas más óptimas para su futuro”.

Entre las diferentes soluciones que estas Jornadas y otras actuaciones ayudarán a decidir figuran la conveniencia de que continúe al aire libre o que se cubra, y en qué condiciones. “Las reflexiones –explica Mena– deben ser multidisciplinares, desde el punto de vista de restauración, mantenimiento, paisajísticas, arquitectónicas, arqueológicas e históricas sobre este monumento único y emblemático en nuestra ciudad, que ya forma parte del imaginario colectivo y patrimonio de los madrileños”.

Mediaciones por georradar

Esta jornada, dirigida a especialistas y celebrada en CentroCentro, está permitiendo reflexionar en torno al papel de la arquitectura histórica en la sociedad actual, analizando las mejores soluciones de conservación para el Templo de Debod, desde la evaluación y el análisis de distintas propuestas realizadas en España, Grecia, Italia, Francia, Alemania o Estados Unidos.

Se han expuesto, además, los datos científicos que facilita la reciente monitorización del monumento, para saber cuáles son los principales agentes de deterioro del templo. En concreto, un experto en el sistema de monitorización MHS ha presentado los datos de las prospecciones con georradar del subsuelo, datos que deberán analizar expertos en la materia para obtener las conclusiones que se incluirán en ya citado informe diagnóstico del templo.

Entre los casi 20 expertos que participan en este foro figuran el arquitecto y miembro de la Real Academia de Bellas Artes, el catedrático de Restauración Arquitectónica de la Universidad degli Stude G. D’Annunzio de Chieti-Pescara (Italia), catedráticos de la universidades de Zaragoza, y de la Politécnica y la Autónoma de Madrid y el jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional, investigadores de CESIC y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, entre otros.

Elemento urbano singular

El Templo de Debod  está incluido en el catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Urbanos singulares y forma parte de la red de museos municipales. Es un templo egipcio del siglo II a. d C que fue instalado en 1970 en Madrid y se abrió al público en 1972. Se ubicó en la Montaña de Príncipe Pío, en la zona que estuvo ocupada por el Cuartel de la Montaña, donde se produjo un sangriento episodio durante la Guerra Civil Española.

El monumento fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán.

La construcción del templo la inició a comienzos del siglo II a. C. el rey de Meroe Adijalamani, quien dedicó una capilla a los dioses Amón e Isis. La capilla está decorada con relieves. Posteriores reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original. Tras la anexión de Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez, Adriano, culminaron la construcción y decoración del edificio.

En el siglo VI, tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo fue cerrado y abandonado. Ya en el siglo XX debido a la construcción de la citada presa, el gobierno egipcio lo regaló a la ciudad de Madrid y fue transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en su actual ubicación en 1972.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.