La Imprenta Municipal-Artes del Libro abre al público desde hoy y hasta el 14 de octubre la exposición Papel, pluma, tinta, plomo, edición… una muestra de impresión, que reúne cerca de medio millar de piezas, entre libros, tinteros, rodillos sacapuntas y un sinfín de objetos sobre el mundo de la escritura manual y de las artes gráficas.

El coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto ha inaugurado hoy esta muestra con un agradecimiento a la generosidad de los hasta ahora propietarios. “Las letras son el traje de los idiomas. Esta colección nos permite conocer mucho más de nuestra cultura a través de todos sus objetos y enriquece nuestro patrimonio. A partir de ahora todos los madrileños vamos a ser mucho más ricos en conocimiento”, ha señalado al tiempo que ha agradecido el empeño de los dos coleccionistas porque el trabajo de tantos años se quede en Madrid.

Las piezas forman parte de la colección Del Olmo & Vilas, la colección de artes gráficas más importante en España y toda una referencia internacional en esta materia. Formada durante más de 50 años por Javier García del Olmo y Esther Vilas Toledo en sus visitas a anticuarios, libreros, brocantes, desembalajes y mercados y con un total de 70.371 piezas, esta colección ha sido la primera gran adquisición para Imprenta Municipal, que llevaba tiempo sin adquirir fondos propios. “Esta tarea de 50 años hubiera quedado huérfana –ha dicho Esther Vilas- de no ser por el interés y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid”. 

5.000 libros sobre la enseñanza de la caligrafía

El ‘nutriente’ de esta importante colección es una biblioteca monográfica que, con más de cinco mil volúmenes, abarca la enseñanza de la caligrafía con tratados y métodos desde el siglo XVI hasta principios del siglo XXI. Se complementa con pergaminos, miniados, hojas incunables y remendería muy variada como exponentes de la influencia de la letra y su desarrollo en las artes afines a la historia del libro.

En la biblioteca hay apartados que cubren todas las necesidades de consultas relacionadas con la historia y la técnica, así como de la maquinaria y útiles: papel, pergamino, xilografía, calcografía, escritura, caligrafía, imprenta, tipografía, litografía, fotografía, fototipia, offset, huecograbado, miniado, rotulación, paleografía, encuadernación, sigilografía, exlibris.

El comisario de la exposición, Javier García del Olmo, ha planteado la muestra en torno a ocho apartados como son la caligrafía, tratados, métodos, alardes y rotulación;  el grabado y sistemas de reproducción; la Historia del libro; encuadernación e industria papelera; los útiles y materiales escriptóreos y la escritura mecánica, técnicas de copiado y sellado. Además hay un parte dedicada a otras escrituras como las islámicas, budistas o hinduistas, entre otras, y  a la imprenta, tipografía y litografía.

La exposición, además de la muestra de la colección, incluye talleres sobre caligrafía, mesas redondas, conferencias y visitas guiadas a la exposición 

Del Olmo & Vilas

Javier García del Olmo (Almoguera, 1948), es un conocido diseñador español del campo de la cultura y ha trabajado para las principales instituciones culturales del país. Esther Vilas Toledo (Madrid, 1948) es graduada como restauradora especializada en papel, libros y documentos.

Papel, pluma, tinta, plomo, edición… una muestra de impresión está abierta al público del 31 de mayo al 14 de octubre en la Imprenta Municipal – Artes del Libro (calle Concepción Jerónima, 15), en horario de 10 a 20 horas, de martes a domingo. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.