El concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, junto con representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) han visitado hoy las instalaciones del Colegio Antonio Moreno Rosales para presentar el Plan Director de las obras de remodelación que empezarán en el próximo mes de julio.

El centro educativo ubicado en la calle Olmo, 4, en el distrito Centro, está en un barrio con alta densidad de población infantil, siendo el único colegio público de esta zona de Lavapiés.

Hace poco más de dos años la Comunidad de Madrid comunicó a los padres y madres de los niños que las instalaciones del colegio no tenían las condiciones adecuadas. Tras la visita al edificio por miembros de la Junta Municipal de Centro y de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), el 20 de junio de 2017, se acordó un primer avance para realizar las actuaciones necesarias y cumplir con las actuales normativas tanto de seguridad como de salubridad, así como costear las obras.

Reivindicaciones de madres y padres ante el cierre

El colegio Antonio Moreno Rosales es un ejemplo de reivindicación social, siendo un centro con espíritu de cooperación y arraigo entre sus vecinos. Desde que se conoció su intención de cierre en marzo de 2016, los padres y madres del colegio decidieron llevar a cabo una recogida de firmas y una movilización a través de redes sociales bajo el lema ‘No nos romperéis el corazón’.

Las obras, que se iniciarán este año a cargo de la EMVS por un importe de 420.000 euros, tendrán su continuidad en una segunda fase para completar la adecuación del edificio y se verán complementadas por las actuaciones que realizará la Comunidad de Madrid para la rehabilitación de las cubiertas del mismo.

Actuaciones necesarias

Dentro de las actuaciones de seguridad estructural y de uso imprescindibles para garantizar la protección de las personas y las instalaciones del colegio figuran: la reparación de muros y forjados para evitar desprendimientos; mejora de la red de saneamiento, ofreciendo solución a las humedades y las fugas de agua; protección o clausura de las ventanas y balcones, modificándose las alturas de las barandillas para que no haya riesgo de precipitaciones; demolición de los elementos peligrosos; actuaciones sanitarias en forjados de la cocina y el comedor y renovación de carpinterías y estores.

Asimismo, se llevará a cabo una adaptación a la normativa de protección contra  incendios, donde se incluirán las medidas de accesibilidad pertinentes para que cualquier persona pueda acceder a sus instalaciones.

Respecto a la adaptación a la normativa de salubridad, se procederá a la restauración de fachadas y patios y el aislamiento de los muros, y se reparará la fontanería y el saneamiento, incluidos los aseos y los vestuarios.

En cuanto a la eficiencia energética, se procederá a la optimización de las instalaciones eléctricas, sustituyendo la iluminación actual por otra de bajo consumo tipo LED. Por otro lado, se quiere incorporar al colegio la totalidad del local de la planta baja y el sótano para aumentar las zonas de sus instalaciones.

Tras su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, la Junta Municipal de Centro cuenta con un presupuesto de 2.083.100 euros para llevar a cabo obras de rehabilitación, renovación y mejora en 15 escuelas de infantil y primaria de Centro. En el año 2017 el presupuesto invertido por el distrito en obras de mejora de centros educativos fue de 1.041.035 euros y la inversión prevista para 2018 supone un incremento de un 100,1%.