La Nave se consolida como un espacio de innovación de referencia nacional. Durante dos días vuelve a acoger el Congreso de Ciudades Inteligentes, que cumple ya con su cuarta edición.

Esta mañana, Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía; José Manuel Leceta, director general de Red.es, e Inés Leal, directora del encuentro, han inaugurado esta cita multidisciplinar dirigida a Administraciones, profesionales y empresas de todos los sectores relacionados, directa o indirectamente, con las ciudades inteligentes.

Es una cita más en el apretado calendario que tiene este espacio municipal que, en palabras de Cueto, ha “alcanzado ya la velocidad de crucero con 16  startups alojadas en la torre y en sus espacios multiusos”.

“Madrid tiene tres o cuatro cosas que la hacen especial y con las que puede aportar mucho al mundo. Las dos principales: movilidad y tecnologías de nuevas gobernanzas”, aseguró Cueto. Sobre el primer aspecto, el coordinador avanzó el empeño en crear un gran hub (centro de operaciones) de movilidad en La Nave.

Proyecto en el que, según informó, el Ayuntamiento de Madrid ya ha reunido a 60 empresas relacionadas con el sector para abordarlo. En cuanto a las tecnologías de las nuevas gobernanzas y participación ciudadana también anunció que se está trabajando con expertos, como se ha hecho en Nueva York. “Queremos convertirnos en un referente mundial en este campo”, aseguró.

Ciudades inteligentes españolas

El IV Congreso Ciudades Inteligentes potencia el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las ciudades inteligentes en España, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de su desarrollo. Para ello, aborda las principales temáticas relacionadas con este tema de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente en todo el país.

Se da la circunstancia que desde el último congreso, celebrado en abril del pasado año, se ha producido un hecho de gran trascendencia que va a ocupar parte de la agenda de esta cuarta edición: la aprobación del nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

La cita está organizada  por el Grupo Tecma Red y la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), y cuenta con el apoyo de institucional de RED.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); el Ayuntamiento de Madrid, los ministerios de Fomento, de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente  y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El congreso se articula en cuatro mesas redondas centradas en otros tantos aspectos estratégicos: ‘Plan Nacional de Territorios Inteligentes: una oportunidad para el entorno rural’, la ‘Movilidad Inteligente: Nuevas tendencias en el contexto de ciudades y territorios’, el ‘Blockchain: una nueva forma de afrontar la gestión de las Ciudades Inteligentes’ y los ‘Retos y perspectivas de futuro gracias a la conectividad: Ciudades Smart 5G y otras alternativas’.

Además, se sucederán 21 ponencias, algunas de las cuales mostrarán proyectos de ciudades inteligentes presentados por distintos ayuntamientos donde se están llevando a cabo.

Tras la inauguración, Cueto aprovechó para visitar la exposición Veo Veo, también en La Nave, una dinámica para niños organizada por la Asamblea de Cooperación por la Paz.