Noticias » Distritos » Hortaleza » El Silo de Hortaleza vuelve a abrir sus puertas como icono cultural del Distrito

El Silo de Hortaleza vuelve a abrir sus puertas como icono cultural del Distrito

Gacetín Madrid
  • Se han destinado un total de 333.401,84 euros en la reforma de este espacio singular para adaptarlo a todas las normativas de seguridad.
  • El Silo de Hortaleza, con capacidad para 100 personas, albergará exposiciones, un club de lectura y cuenta además con un mirador en la planta superior.
  • La concejala presidenta Yolanda Rodríguez asistirá este viernes a la inauguración del edificio tras varios años clausurado.

El Silo, uno de los emblemas del distrito de Hortaleza, abre al público este sábado tras permanecer varios años cerrado por motivos de seguridad. Tras una inversión de 333.401,84 euros, la ciudadanía volverá a disfrutar de este edificio singular con forma poligonal que albergará exposiciones y eventos culturales, además de una sala de lectura y el mirador en la parte superior.

A la inauguración asistirá la concejala- presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, con representantes de los distintos partidos políticos y asociaciones de la zona. Próximamente estará instalada la exposición fotográfica “Hortaleza. Historia en imágenes”, una colección de 84 imágenes que narra desde el pasado de nuestro distrito hasta el momento actual.

Asimismo, coincidiendo con la celebración del Día del Turismo, se han programado para el sábado 2 de junio cuatro visitas guiadas en las que se explicará a los visitantes datos de este monumento desde una perspectiva histórica, narrando el pasado rural de Hortaleza. En el marco del programa “Mira Madrid”, se propone a la ciudadanía la visita de doce espacios singulares, que aunque sean menos conocidos que los grandes monumentos, resultan igualmente reveladores. Es necesaria la inscripción previa.

Gracias a los 242.000 euros con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles, se han acometido unas obras de rehabilitación que también incluyen la adecuación de la estructura a la normativa de evacuación y a la instalación de un nuevo sistema de protección contra incendios.

Con sus 20 metros de altura y estructura en hierro forjado, el Silo cuenta con 7 alturas que después de las obras dejan una superficie útil de 50 metros cuadrados por planta que se dedicarán a exposiciones. Además, la última planta alberga un curioso mirador desde donde se pueden contemplar unas vistas privilegiadas de todo el Distrito de Hortaleza, alcanzando también las Cuatro Torres, Barajas o la sierra madrileña.

Sin lugar a dudas, este mirador será uno de los principales atractivos de este edificio simbólico que cuenta con un aforo que no podrá superar las 100 personas. Asimismo, se han destinado algo más de 91.400 euros de presupuesto ordinario del distrito de Hortaleza en la iluminación tanto exterior como interior, para cumplir con toda la normativa vigente en materia de seguridad.

El Silo fue levantado en el año 1928 en la quinta de la Huerta de la Salud, tras un encargo del jurista Pedro Tobar que adquirió esta parcela, originalmente propiedad de los Duques de Frías, a finales del siglo XIX. La parcela se convirtió en un complejo agrícola-industrial.

En su tiempo el Silo formaba, junto a El Granero y El Palomar, desaparecidos ambos en la década de 1970, una terna de monumentos que causaban admiración, ya que se posaban las cigüeñas que anunciaban a los vecinos la llegada de la primavera.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.