Noticias » Distritos » Usera » «Yo Soy Somos», una exposición callejera en Usera de mujeres migrantes que dan la cara

«Yo Soy Somos», una exposición callejera en Usera de mujeres migrantes que dan la cara

Gacetín Madrid

Gladys mira de reojo con los ojos tristes desde una esquina de un cubo en blanco y negro, plantado en mitad de la explanada. Si te acercas más, le puedes leer en la mirada: “Soy una itinerante, el vivir en tantos lugares hace que no sepa ni dónde tengo mis fotos”. Sobre esa migración habla la muestra callejera Yo, Soy, Somos que se expone en el espacio abierto ubicado delante de la Junta Municipal del Distrito de Usera.

Marta. Alina, Lis, Carina, Dana y Gladys son algunos de los nombres con rostro de mujer que conforman la exposición Yo Soy Somos de la artista Angélica Dass, en la que sus protagonistas que alcanzan la decena, son todas vecinas de Madrid con relatos personales, colectivos, locales y globales que nos acercan a la realidad de la migración.

Unas vivencias que se reflejan en sus rostros y sus declaraciones además de colecciones fotográficas y documentos personales que se unen en las cuatro caras de unos cubos a tamaño humano desde donde te miran estas mujeres con sus vida a cuestas pidiendo respuestas. Pero Yo Soy Somos es además periódico que forma parte de este proyecto en el que las fotografías se acompañan de diversas narrativas sobre la mujer migrante.

El objetivo de esta muestra es conocer mejor a esas mujeres que normalmente no aparecen en los medios de comunicación ni en los espacios públicos, pero que llevan muchos años conviviendo en nuestra sociedad y aportando iniciativas de cambio y transformación social, para alejarse de los prejuicios y estereotipos a los que suelen estar sometidas y que rompen enseñando sus vidas.

Esta muestra ha sido organizada por Alianza por la Solidaridad, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el programa de cultura de proximidad ‘Mirador Usera’ junto con Intermediae, e inaugurada el pasado 24 de mayo por la concejala del distrito, Rommy Arce y las entidades implicadas, bajo la dirección artística de Angélica Dass, una artista brasileña de origen, que destaca por combinar una gran creatividad con la investigación sociológica y la defensa de los derechos humanos a través de sus obras. En 2013 obtuvo el Premio Festival Off de PhotoEspaña.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.