Madrid dará el pistoletazo de salida a la programación que varias ciudades europeas han diseñado para conmemorar el quinto centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci, que se cumplirá el próximo año. Será a finales de noviembre, cuando ‘Leonardo da Vinci: los rostros del genio’ permita a madrileños y visitantes acercarse a la figura y obra del artista florentino en las dos sedes de la exposición: el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional.

Comisariada por uno de los grandes expertos en la figura de Da Vinci, Christian Gálvez, la exposición hay sido presentada hoy martes, 29 de mayo, en el Palacio de las Alhajas, por los representantes de las cuatro instituciones que, aliadas, la van a hacer realidad: Stefano Sannino, embajador de Italia en España; Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, y José Guirao, director de la Fundación Montemadrid, radicada en el Palacio de las Alhajas.

“Todos admiran al genio pero pocos conocen al hombre”. Esta frase de Gálvez, comisario de la exposición, resume bien el espíritu con el que nace la muestra, que va a permitir a Madrid y a España compartir protagonismo con los tres países que más han apostado por la conmemoración. “Pasamos del triángulo de Francia, Italia e Inglaterra, al cuadrado con la incorporación de Madrid”, ilustró el comisario.

Se da la circunstancia de que esta es la única exposición en el mundo que cuenta con el aval del Leonardo DNA Project, un proyecto internacional del que Gálvez forma parte y que reúne a genetistas, historiadores, forenses, arqueólogos y otros expertos para desvelar los últimos misterios de la vida de Leonardo a través de su ADN en el año de su quinto centenario.

Abierta desde 29 de noviembre de 2018 al 19 de mayo de 2019,  en ella el visitante viajará por la vida de Leonardo, unas veces observando con su propia mirada, otras con la del maestro. Descubrirá detalles que quizás ignore sobre su obra y otros sobre su persona. Conocerá sus múltiples facetas, sus sueños, logros y fracasos, inmerso en una arquitectura aparentemente inconclusa.

Conmemoración coral

“Nos congratula especialmente saber que Madrid va a dar el pistoletazo de salida porque es una oportunidad fantástica para potenciar su gran oferta cultural”, subrayó Cueto. Una apreciación que en la que Guirao insistió. “Leonardo no ha sido un personaje muy visitado en España ni en Madrid, cuando esta ciudad tiene una de las grandes ofertas expositiva del mundo y su atractivo cada vez es mayor.  Leonardo. Los rostros del genio va a contribuir a difundir el nombre y las grandes infraestructuras culturales que tiene Madrid”.

Ana Santos ha incidido en el esfuerzo conjunto que han realizado las instituciones para conseguir una “conmemoración coral”, que además de acercarnos a la figura del genio, va ser un hito para la propia Biblioteca Nacional.

Aprovechando que es una de las dos sedes, va a abrir al público un nuevo espacio expositivo, hasta ahora reservado a investigadores, el gran hal  de entrada donde se mostrarán los Códices Madrid I y Madrid II, dos manuscritos en los que el genio dejó cumplida huella de algunos de los temas que llegó  a dominar: ingeniería, mecánica, hidráulica, arte…

Junto a ellos, el visitante podrá ver reconstrucciones de máquinas presentes en los códices y de uno de los mayores proyectos que Leonardo acometió: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza. También descubrirá cómo alguno de los ingenios cobra vida y se materializa mientras observa unos documentos con 500 años de antigüedad.

En el Palacio de las Alhajas los rostros del genio acompañarán al visitante mediante grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra. Como colofón del recorrido, la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino.