Noticias » Distritos » Arganzuela » Se hace efectivo en Arganzuela el cambio de nombre de la calle ‘Batalla de Belchite’ por ‘Juana Doña’

Se hace efectivo en Arganzuela el cambio de nombre de la calle ‘Batalla de Belchite’ por ‘Juana Doña’

Gacetín Madrid
  • Arce y Valiente han asistido al homenaje a la activista feminista con motivo del cambio de nombre de la calle ‘Batalla de Belchite’ por el de ‘Juana Doña’.
  • El Comisionado de la Memoria Histórica incluyó la propuesta en el informe que fue aprobado por mayoría en un Pleno Extraordinario de abril de 2017. El cambio de nombre era una reivindicación de los vecinos de Arganzuela aprobada en el Pleno de distrito en diciembre de 2015.
  • Previamente, el distrito ya había nombrado Juana Doña al octavo Espacio de Igualdad que la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid abrió en el Paseo de la Chopera 10.
  • Feminista y luchadora incansable por los derechos de las mujeres durante la dictadura, la activista creció en el castizo barrio de Lavapiés de Madrid y vivió sus últimos 25 años en el distrito de Arganzuela.

Juana Doña ya tiene una calle con su nombre en Madrid. Esta tarde, la concejala del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, y el Tercer Teniente de Alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, Mauricio Valiente, han asistido a la conmemoración del reciente cambio de placa en la antigua calle ‘Batalla de Belchite’, ahora con la nueva rotulación ‘Juana Doña’.

El Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Distrito han rendido así homenaje a quien fuera histórica militante feminista y han dado cumplimiento a una reivindicación de vecinos y vecinas de Arganzuela.

En este homenaje, celebrado a las puertas del Centro de Inserción Social ‘Victoria Kent’ – antigua cárcel de Yeserías donde Juana visitaba a su esposo preso -, han asistido su hijo Alexis Mesón y representantes del Movimiento por la igualdad y la Libertad de las Mujeres (MELIM) que ella misma fundó. Las personas asistentes han disfrutado de la actuación de acordeón de Pedro López, quien ha interpretado distintos temas emblemáticos del Madrid de la época e importantes para Juana, así como del coro feminista ‘Malvaloca’.

El Espacio de Igualdad Juana Doña, cuyo nombre también fue propuesto por el distrito en memoria de la activista, también ha participado en el acto con una lectura de fragmentos de la obra de Doña realizada por mujeres que hacen uso del espacio municipal.

Símbolo de la lucha feminista y antifascista

Juana Doña, fallecida el 18 de diciembre de 2003 en Barcelona, creció en el castizo barrio de Lavapiés de Madrid y vivió sus últimos 25 años en el distrito de Arganzuela. Mujer feminista y luchadora incansable por los derechos de las mujeres, al comienzo de la Guerra Civil, Juana colaboró en la resistencia de Madrid y formó parte de la Agrupación de Mujeres Antifascistas.

Su compañero, Eugenio Mesón, encarcelado en Yeserías, fue fusilado a causa de su lucha y militancia en el PCE. Juana también fue recluida durante 18 años en centros como Alcalá de Henares, Guadalajara o Segovia, así como en la antigua cárcel de mujeres de Ventas, en Madrid.

Durante sus años en prisión enseñó a las mujeres analfabetas y fue alumna al mismo tiempo de las maestras republicanas encarceladas. Finalmente salió en libertad y fundó en el exilio el ‘Movimiento por la Liberación e Igualdad de la Mujer’. Doña escribió, también, varios libros entre los que destacan aquellos que dieron voz a la situación de las mujeres olvidadas en las cárceles españolas durante la dictadura.

Una reivindicación de los vecinos de Arganzuela

La propuesta de recordar la figura de Juana Doña se aprobó por mayoría en el Pleno extraordinario de 28 de abril del año pasado. Se incluía dentro del informe del Comisionado de la Memoria Histórica que proponía cambiar el nombre de 52 calles.

El Ayuntamiento de Madrid da cumplimiento así no solo a la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, siguiendo las recomendaciones del Comisionado constituido por esta corporación para tal efecto, sino también a una propuesta aprobada por el Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Arganzuela, en diciembre de 2015, cuyo objetivo es «resaltar el nombre de personas no consideradas habitualmente ‘ilustres’, ‘grandes dirigentes’ o ‘intelectuales’, sino también el de mujeres obreras y de las clases populares».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.